ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

(1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy).

Podemos afirmar que representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente, sin dejar de prestar debida atención a la búsqueda de eficiencia y productividad (Eficiencia interna de la organización), y con la debida consideración del recurso humano que espera satisfacer sus necesidades en un quehacer enriquecedor, ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos:

- En primer término, la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático; y

- En segundo término, la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.

En la óptica de este enfoque sistémico, obviamente la organización se considera un sistema abierto, y como tal:

- influenciado por la cultura ambiental y sus valores.

- sujeto a presiones y demandas sociales,

- evaluado en su eficacia, sólo por los miembros que lo integran, sino también por el macro-sistema, al cual van sus productos: bienes y/o servicios.

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque clásico de la Administración fue ampliándose gradualmente hasta llegar al enfoque sistémico.

El enfoque clásico se vio influido por 3 principios, dominantes en todas las ciencias al inicio de este siglo:

• El Reduccionismo

• El Pensamiento Analítico

• El Mecanisismo

• Reduccionismo: Es el principio que se basa en que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles, en la física: el estudio de los átomos, en biología: célula, en la Administración: el Taylorismo (que consistía en descomponer los trabajos en tareas simples y repetitivas).

• Pensamiento Analítico: Sirve para explicar el reduccionismo, y así comprender cada una de las partes indivisibles y sumando los resultados llegar a la comprensión del todo en forma más sencilla.

• Mecanisismo: Analizar la relación simple entre causa-efecto: un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno y nada además de ella será tomado en cuenta para explicarlo (esa relación hoy es llamado sistema cerrado).

Con la llegada de la teoría de los sistemas estos tres principios se sustituyeron totalmente por principios opuestos:

ANTES ESCUELA SISTEMICA ESCUELA SISTEMICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com