ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

Enfoque sistemático de la administración

Representa la tendencia actual de la administración. Sin dejar de un lado el principal objetivo de mejorar la eficiencia interna de la organización, enfocán-dose en dos aspectos, en primer lugar la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, y en segundo lugar la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo. Partiendo de estos dos aspectos básicos, se considera a la organización como un sistema abierto, cambiante e influenciable por elementos del exterior.

Teoría general de sistemas

A mediados de 1950 de manos del biologo Ludwig Von Bertalanffy nace una teoría interdisciplinaria denominada: teoría general de los sistemas (TGS).

Con esta teoría interdisciplinaria se pretendió trascender los problemas exclusivos de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de forma que los descubrimientos efectuados en cada una pudieran ser utilizados por las otras.

Esta teoría demuestra el isomorfismo (tener la misma estructura) de las cien-cias, permitiendo que entre ellas no hayan barreras o fronteras, eliminando así los espacios vacios o en blanco entre ellas; la TGS es esencialmente totaliza-dora, es decir: los sistemas no pueden ser comprendidos si se estudian de ma-nera separada cada una de sus partes, por consiguiente, se pueden compren-der si se aborda el tema de reciprocidad (intercambio) de sus disciplinas y la necesidad de su integración.

Conceptos de sistema:

“...un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí” (Bertalan-ffy. 1987)

“… un conjunto de elementos que se diseñan para lograr un objetivo según una planificación preestablecida” (klir, 1980).

“…un sistema es una unión de partes que funcionan de manera conjunta o independiente para lograr ciertos resultados o productos, basados en necesidades”. (Johansen, 1982).

“…la suma total de partes que funcionan independientemente o conjuntamente, para lograr ciertos resultados o productos, basados en necesidades” (Kaufman, 1998a, 12)

“…un todo organizado o complejo: un conjunto o combinación de cosas o par-tes, que conforman un todo complejo o unitario. Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre si puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento de todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un servicio pueden ser visualizados como sistemas.” (Chiavenato, 1991).

Sistemas, subsistemas y suprasistemas.

“…todo sistema contiene dentro de si varios otros sistemas, llamados subsis-temas, los cuales poseen funciones y características similares al sistema supe-rior en que están contenidos” (D’ Ambrosio, 1999)

Kauffman, Wakins & Leigh, plantean que cada sistema esta conformado por subsistemas distribuidos en tres niveles: Mega. Macro y Micro.

Ejemplo:

-Mega (La sociedad).

-Macro (Instituciones).

-Micro (Los individuos o equipos de las instituciones

Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados, según que realicen o no inter-cambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos de energía y materia de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar trabajo y mantener o desarrollar sus pro-pias estructuras y su contenido de información. Un sistema cerrado, sólo inter-cambia energía entre sus partes hasta el agotamiento de ese contenido ener-gético; un sistema aislado o cerrado no tiene ningún intercambio con el entorno que le rodea.

Organización

(Terry, 1986)

“… es el establecimiento d relaciones efectivas de comportamiento entre per-sonas de manera que puedan trabajar juntas con eficacia y puedan obtener una satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas bajo condiciones am-bientales dadas apara el propósito de alcanzar alguna meta u objetivo.”

Schein

Especifica algo más: organización sería asì “coordinación racional de las actividades de un cierto número de `personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explicito mediante la división de funciones y del trabajo a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”.

Etzioni:

Concebía la organización como entidad social deliberadamente creada y re-creada para alcanzar objetivos concretos. Se caracteriza por la división del tra-bajo, el poder y las responsabilidades en las comunicaciones; divisiones no producidas por azar o por tradición. Sino de forma deliberada

Katz y colaboradores:

En un marco de referencia a la teoría cibernética, definen la organización co-mo: un sistema abierto, en lo que el input (la entrada) de energía y la conver-sión del output en posteriores inputs energéticos consiste en transacciones entre la organización y su entorno. Esos sistemas articulan otros diferenciados según funciones y coordinados, y se realizan a través de un sistema de roles. Una organización humana constituye una estructura artificial, con prioridades únicas, una estructura que consiste en actos o eventos más que de componentes físicos invariables.

Porter, Lawler, Hackman

Delimitan cinco notas esenciales en una organización:

• Estar compuestas de individuos y grupos.

• Constituirse para la consecución de fines y objetos específicos.

• Utilizar para ello la diferenciación de funciones y

• La coordinación racional de las mismas

• Manifestar cierta permanencia temporal y delimitación espacial.

• Abrahamsson

Define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com