ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De Edgar Allan Poe


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 4

A) El gato negro – gran combinación de psicología y horror. El tema de locura relaciona este cuento con ¨El corazón delator¨ (terror psicológico). Otros elementos en común es el sadismo y la culpa. El personaje es desquiciado y se caracteriza por la violencia. Escenas dantescas. El alcohol cambia la conducta del personaje que es capaz de comter cualquier crueldad. La maltratación de su propia esposa y de los animales le llevó a remordimientos y mal sueño. Teras acoger otro gato parecido al recién matado, el protagonista empezó a maltratarlo también y acabó matándole al gato y a su esposa. Los gemidos del animal revelaron su crimen.

B) Corazón delator – el cuento concierne la historia de un asesinato. El narrador se obsesiona por el ¨ojo de buitre¨de un anciano enigmático y decide asesinarlo. Durante la inspección de la policía el asesino acaba delatándose a si mismo alucinando que esta oyendo el batido del corazón del viejo. Destaca el detallismo de la descripción de la muerte comparado con la falta de descripción en cuanto a ambos personajes. El narrador es hipersensible y el crimen que comite le hace volverse a la locura. El ¨ojo de buitre¨puede simbolizar vigilancia paterna o misterio (con relación a la ambiguedad de los personajes).

C) Berenice – se caracteriza por sadismo espeluznante, debido al horror que produce historia de aterrar viva a una mujer. Titulada Berenice va a casarse con el narrador. Subitamente, cae enferma y al final la única parte viva de su cuerpo parecen ser los dientes que obsesionan a su novio. Una noche susodicho novio se despiera cubierto en sangre y con 32 dientes sacados (supuestamente) del cuerpo de Berenice. Aunque la escena aterradora de sacar los dientes no está presentada en el cuento, el autor hace imaginarla al lector que dramatiza la trama. Aparece monomanía. El símbolo de dientes aparece en muchas obras de Poe y simboliza la muerte. El personaje femenino está pensado para ser bello y acabar muriéndose.

D) El barril de amontillado – el tema del cuento es la venganza. La historia de dos amigos uno de los cuales se vuele insolente hacia el otro. El otro prepara una artimaña para su viejo amigo y lo encierra encadenado en la cripta de vinos. El hombre humilde acaba matando a su amigo creído. Es uno de los últimos relatos de Poe.

E) La caída de la casa Usher – obra parcialmente autobiográfica.

F) El retrato oval – el cuento contiene una reflexión sobre el arte, música, amor y la visión de un objeto mágico. Cuenta la historia de una joven casada que se dejaba pintar. A medida que el pintor hacía la obra, el cuadro quitaba fuerzas vitales de la modelo. Al final la mujer muere y toda su vida se ubica en el cuadro.

G) La máscara de la Muerte Roja – imposibilidad de esconderse de la muerte. Un príncipe de negó a padecer de la enfermedad llamada ¨la Muerte roja¨ y se encerró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com