ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 2

Como se ha observado la peripecia es un cambio de un estado de cosas a su opuesto, el cual concuerda, con la probabilidad o necesidad de los acontecimientos. Por ejemplo, en “Edipo Rey”: aquí el cambio lo produce el mensajero, quien al pretender “alegrar” a Edipo y eliminar sus temores respecto de su madre, revela el secreto de su nacimiento; produciendo así lo contrario.

Presta atención a la intervención del mensajero cuando llega de Corintio y le informa a Edipo de la muerte del rey Pólibo. En la escena siguiente se produce la peripecia propiamente dicha, al conocer Edipo, su propia identidad.

En “Edipo Rey”, el reconocimiento y la peripecia coinciden, pues Edipo pasa a ser desdichado en el mismo momento en que toma conocimiento de su propia identidad (reconocimiento que conlleva el de la identidad de Layo y de Yocasta y de la relación de amistad o parentesco que lo unía a ellos).

 Anagnórisis es lo que se denomina reconocimiento y Aristóteles la define: mudanza del no conocer a conocer.

El reconocimiento o anagnórisis es, como la misma palabra indica, un cambio de la ignorancia al conocimiento. La forma más refinada de reconocimiento es la que se logra mediante las peripecias, como aquellas que se producen en “Edipo Rey”. El reconocimiento junto con la peripecia, suscita piedad o temor, que son las acciones que la tragedia está preparada para representar, y que servirán asimismo para provocar el fin feliz o desdichado. Esto implica un cambio a amistad o a odio, entre las personas destinadas a la felicidad o a la desdicha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com