ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

“Los hombres son dueños de su propio destino”

Edipo rey es una tragedia griega escrita por Sófocles (se cree que fue en el 430 a.c.) Sófocles fue un poeta trágico de la antigua Grecia, es autor de obras como Antígona, nace en el 496 a.c. en Grecia y muere en 406 a.c. en Atenas.

En su obra más conocida, Edipo rey, se narra la historia de Edipo, quién nace a pesar de que el oráculo le advierte a Layo y Yocasta que no tengan al niño, pues al crecer matará a su padre y se casará con su mujer.

En esta obra se tratan temas como el incesto, es decir, las relaciones íntimas entre familiares, en este caso, Edipo y su madre Yocasta, según mi opinión, el incesto siempre ha estado presente en la sociedad quizás más de lo que pensamos, sin embargo, la mayoría de la gente desconoce que esto es un delito y por lo tanto no se tiene una cultura de denuncia.

Otro de los temas manejados es el parricidio, que sucede cuando Edipo mata a su padre el rey Layo debido a la profecía del oráculo. El matar a una persona es un acto terrible y el que la victima sea tu padre lo es aún más, ahora bien, yo encontré la diferencia de que en esta obra Edipo desconoce que Yocasta y Layo son sus verdades padres, mientras que en la vida diaria los asesinos están conscientes de esto (habrá excepciones, claro).

Y finalmente, lo que yo considero el tema principal de la historia: el destino. Según el oráculo, Edipo cometerá incesto y parricidio, y no importa que camino tome, este destino va a cumplirse. Yo, por el contrario, reconozco que cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de cambiar nuestro rumbo, mediante todas las decisiones que tomamos día con día, pues estas solo dependen de nosotros y de nadie más, o al menos así debería ser.

La obra en general me gustó y me puso a reflexionar si las situaciones que se plantean siguen siendo vigentes y que tanto tienen que ver los hombres con su destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com