ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

Edipo rey

Edipo es un obra de teatro (tragedia) escrita por Sófocles, (Grecia, 496 a.c.- Atenas 406 a.c.) quien era un poeta trágico griego, hijo de un armero (rico).En el año 468 a.c.se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo. Escribió más de 100 piezas dramáticas, de las cuales se conservan 7 tragedias completas y fragmentos de otras 80 o 90, entre ellas; Antígona, Edipo rey, Áyax, Filotectes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.c.)También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos”.

Edipo fue escrita en los comienzos de la guerra entre Atenas y Esparta, refleja los funestos días de la plaga que causo estragos en Atenas.1 El autor al escribir la obra estaba escribiendo la investigación de un crimen. Es una obra en un solo acto, es decir una estructura lineal, ya que el orden de las acciones va ocurriendo de forma ordenada. La acción se realiza en un solo día (tiempo), ocurre en el castillo de Tebas y sus alrededores (lugar) y los personajes y sus acciones giran en torno a una acción central: la investigación de Edipo (acción).En su estructura encontramos una introducción; en donde el pueblo pide ayuda a Edipo para que le dé fin a la peste que azota el territorio, éste les dice que ya ha enviado a su cuñado (Creonte) al templo para consultar el oráculo, Creonte avisa que están siendo castigados por no haber matado al asesino de Layo(su padre),Edipo llama a Tiresias y este le indica que el(Edipo)es el responsable, éste a su vez piensa que todo es una conspiración (de Creonte)e inicia la investigación. Un nudo; en donde Edipo descubre que él es el asesino de Layo, un mensajero le confirma que no es hijo de Polibo (padre adoptivo y ya muerto), Edipo al ver sus marcas y sumado a lo que le dice el mensajero se da cuenta que es hijo de Layo(a quien ha matado) y que se ha casado con su madre (Yocasta).Y por último un desenlace; en donde Yocasta se suicida, Edipo se arranca los ojos y es desterrado.

El tema central de la obra es el destino, porque todo lo que ocurre en ella está predestinado a sucederle a Edipo y a los demás personajes y esto a Edipo lo hace miserable el resto de su vida:

“¡Ay,Ay,Ay! ¡Ay desgraciado de mí, infeliz! ¿Adónde voy? ¿Adónde arrebatada vuela mi voz? Destino mío ¿Adónde me has precipitado?”2

Mi interpretación de la ceguera de Tiresias es que el veía lo que Edipo no era capaz de ver (la verdad).La ceguera de Tiresias fue resultado de un castigo de los dioses por su desobediencia, en cambio la de Edipo es porque no quería ver las barbaridades que ha cometido (matar a su padre y casarse con su madre)

Si vamos a rescatar valores en la obra diremos que encontramos valentía; la de Edipo al enfrentar a su destino, confianza; del pueblo hacia Edipo, fidelidad; de Creonte hacia Edipo.

Al dar mi opinión sobre la obra debo decir que me resulta bastante fuerte, y porque digo esto, porque yo, al igual que Edipo busco la verdad sobre mi origen, y sé que, sea cual sea esa verdad, no puedo escapar a mi destino.

Edipo, el hijo de la fortuna

Este film fue realizado y dirigido por el director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, nacido el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia) y asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (Italia) hijo de Carlo Alberto Pasolini y de Susanna Colucci, dedico su vida a ser escritor crítico, narrador, poeta, en 1961 comienza su carrera cinematográfica, y es ahí donde defiende el lenguaje popular, la investigación abierta de la realidad, sus películas contienen escenas con el más crudo realismo, lo que las convierte en unas de las más originales de nuestro tiempo.

La película está dividida en tres partes: prólogo, mito y epílogo. El prólogo transcurre en un pueblo italiano durante los años 20 cuando un niño nace en una familia del norte de Italia. El padre es un oficial del ejército. La madre amamanta al hijo en un prado mientras las otras mujeres juegan. Del ambiente de la Italia fascista pasamos al desierto y las montañas de África. Un bebé es abandonado y llevado a Pólibo, el rey de Corinto, que no puede tener hijos. Edipo crece en la corte de Corinto convencido de ser hijo de Pólibo y Mérope. Cuando llega a la edad adulta, un compañero de juegos pone en duda su realeza. Edipo decide viajar al oráculo de Delfos, pero la pitonisa le hace un vaticinio terrible: Se casaría con su madre, Edipo decide no volver a Corinto. Después de muchas dudas el azar lo lleva a Tebas. En el transcurso de su viaje asesina a un hombre, del prólogo, y del que sabemos que es el padre de Edipo porque en su séquito hay un sirviente que no es otro que el hombre que abandonó a Edipo en el desierto. El mito nos lleva a la obra de Sófocles, cuando Tebas es azotada por la peste y con la consulta del oráculo y todo lo sucedido después. El epílogo muestra a Edipo, envejecido y ciego, en el mundo moderno: toca la flauta delante de una iglesia. Después lo encontramos en un área industrial y, finalmente, en el mismo pueblo y en el mismo prado del prólogo. Sus últimas palabras son: «La vida acaba allá donde comienza”, palabras usadas como metáforas, que significan que su vida termina en donde comenzó, en este caso en el prado.

En la tragedia de Sófocles esto transcurre en un día, en la película los hechos se dan desde su nacimiento hasta su muerte y el tema central es el destino; porque por más que Edipo sepa cuál es su destino, no hace nada para escapar de él, tal vez de una manera inconsciente quizás.

En Edipo Rey trata el tema del complejo de Edipo, tema que le preocupaba en la misma medida que lo “padecía”. Y lo trata desde una perspectiva donde mezcla ficción con realidad (no olvidemos que el punto de partida es una obra de Sófocles).

La película no me gusto, porque no me gusta la trama que tiene, muy diferente a la obra original, y por otra parte no me gusta el vestuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com