ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

EDIPO REY

(1) La obra Edipo Rey pertenece al género de la tragedia griega, la cual se caracteriza por presentar en sus obras la caída de un personaje importante, en este caso el de Edipo. En la tragedia griega, se buscaba un aprendizaje por parte del espectador por medio de la reflexión que transmitía la historia narrada pensada para la escenificación. La forma de llegar a este aprendizaje parte de la identificación del espectador con el dolor del personaje por las desdichas vividas.

De esta manera se construye la catarsis definida, según la Real Academia Española (2001), como el ‘’efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones’’. Esta definición hace hincapié en los sentimientos encontrados por parte del espectador al percibir las emociones emitidas por parte de la obra.

Ahora, la pregunta que nos concierne es: ¿Cómo se logra la catarsis en Edipo Rey? Pues la misma redacción de Sófocles podría dar respuesta a esta pregunta, pero de manera más específica podemos encontrar un método del mismo que ayuda a generar esta catarsis en quien lee o ve la interpretación de su obra. El recurso empleado se encuentra dentro de un personaje colectivo: el coro.

El coro, según Demetrio Estébanez (2006), ‘’en el teatro griego servía como narrador de la historia […] es además el elemento de enlace entre los distintos episodios de la tragedia’’. En efecto, en Edipo Rey podemos ver de manera explícita como el coro enlaza los distintos episodios y a la vez remarca ciertas acciones de los personajes o describe hechos:

La población perece en número incontable. Sus hijos, abandonados, yacen en el suelo, portadores de muerte, sin obtener ninguna compasión. Entretanto, esposas y, también, canosas madres gimen por doquier en las gradas de los templos, en actitud de suplicantes, a causa de sus tristes desgracias. (Sófocles 2006: 318)

Para entender aun más al coro, comencemos explicando algunas características del mismo. El coro tiene una mentalidad religiosa, esto proviene del hecho de que el canto coral comenzó en honor a Dionisio y luego se extendió a héroes locales, de esta manera el coro se relacionaba con lo divino y por ello se le atribuye la condición de intermediario entre lo divino y lo terrenal, y por ello pueden invocar a las divinidades a favor suyas. Esta característica se puede apreciar en las siguientes líneas:

Soberano Liceo, quisiera que tus flechas invencibles que parten de cuerdas trenzadas en oro se distribuyeran, colocadas delante, como protectoras y, también, las antorchas llameantes de Ártemis con las que corre por los montes de Licia. Invoco al de la mitra de oro, el que da nombre a esta región, a Baco, el de rojizo color, al del evohé, compañero de las ménades, ¡que se acerque resplandeciente con refulgente antorcha contra el dios odioso entre los dioses! (Sófocles 2006: 319)

Asimismo, el coro es una representación de una colectividad específica. En el caso de Edipo rey, son los ancianos tebanos quienes en grupo interactúan con corifeo y con los demás personajes. En las siguientes líneas veremos como el coro, al ser una colectividad perteneciente a Tebas, se preocupa por la situación en la que se encuentran todos ahí; además, reafirman su fidelidad a su rey:

¡Oh señor, no te lo he dicho sólo una vez: sabe que habría de mostrarme insensato, falto de razonable juicio, si te abandonara. Tú, que dirigiste con justicia el rumbo de mi querido país, cuando estaba sacudido entre desgracias, llegarás a ser también ahora un buen guía, si puedes. (Sofocles 2006: 337)

En cada una de las intervenciones del coro se puede manifestar sus diferentes funciones como la narrativa, la reflexiva, la imprecativa – relacionada con la condición de intermediario entre lo terrenal y lo divino- y la del espectador ideal. Hare especial énfasis en la reflexiva y la del espectador ideal, que considero son las más influyente en el desarrollo de la catarsis.

En su función reflexiva, el coro medita acerca de los acontecimientos que se dan, en este caso, en Tebas. Esta meditación, en la catarsis es muy importante dado que ayuda al espectador a cerrar, de manera perfecta, la historia y con ello lo induce a que haga una propia reflexión. El coro, como veremos en los próximos ejemplos, no se queda en lo particular de la historia sino que busca una enseñanza universal y, en la caso de Edipo rey, se apoya en la figura de Corifeo, con el que a lo largo de la historia ha mantenido una interacción. En las siguientes líneas veremos como esta función se desarrolla:

Y ahora, ¿de quién se puede oír decir que es más desgraciado? ¿Quién es el que vive entre violentas penas, quién entre padecimientos con su vida cambiada? ¡Ah noble Edipo, a quien le bastó el mismo espacioso puerto para arrojarse como hijo, padre y esposo! ¿Cómo, cómo pudieron los surcos paternos tolerarte en silencio, infortunado, durante tanto tiempo? (Sófocles 2006:357)

Por otro lado tenemos la función de espectador ideal, el objetivo de esta función es dar un sentido que tiene que ser interpretado por los espectadores. En este pequeño fragmento veremos un claro ejemplo de como se desarrolla esta función en la obra:

¡Ah, descendencia de mortales! ¡Cómo considero que vivís una vida igual a nada! Pues, ¿qué hombre, qué hombre logra más felicidad que la que necesita para parecerlo y, una vez que ha dado esa impresión, para declinar? Teniendo este destino tuyo, el tuyo como ejemplo, ¡oh infortunado Edipo!, nada de los mortales tengo por dichoso. (Sófocles 2006:357)

Después de todo lo visto, podemos concluir que en la obra el coro tiene un papel muy relevante en la construcción de la catarsis y esta importancia se puede observar desde una características especial, ya explicadas con anterioridad, como lo es la mentalidad religiosa que le otorga sabiduría y le da el poder actuar como consejero de los personajes con los que interactúa. Algo que no debemos olvidar, es que a pesar de esta sabiduría el coro no deja de equivocarse y es que en la cuarta intervención el coro en el afán de alentar a su rey cae en el error de sugerir que este podría ser hijo de una divinidad, siendo esto un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com