ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO REY


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Edipo rey

Sófocles.

(c. 496-c. 406 a.C.), uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.

Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C.

Esta tragedia que sucede en un tiempo muy breve; desde el momento en que Edipo atiende la multitud hasta que el queda ciego y humillado marcha al destierro, podemos descubrir que, a diferencia de las obras de esa época, Edipo no se muestra no como un semidiós sino como un ser humano con defectos y virtudes que enfrenta con honestidad y nobleza su trágico destino. Sófocles nos dice, a través de Edipo Rey, que nadie Puede escapar a su destino.

Al Rey Layo de Tebas, el oráculo le había predicho que sería asesinado por su propio hijo. Layo, decidido evitar su destino, a los tres días de nacer el niño, lo pusieron en manos de unos esclavos fieles para que le atravesaran los pies y lo abandonasen en un bosque intransitado .Mas el esclavo, se compadeció del niño y se le entrego a un pastor de otras tierras. Este se le entrego a sus señores, reyes de Corinto. Pólibo, rey de Corinto, le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su viaje, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, se cumplió la profecía.

Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por el incesto que estaba cometiendo, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos, abandonó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com