ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club Sport Emelec


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

El Club Sport Emelec es un club deportivo de Guayaquil, Ecuador. Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador (actualmente desaparecida). Su principal deporte es el fútbol y juega en la Serie A de Ecuador que la ha ganado en diez ocasiones: 1957 (primer campeón nacional), 1961, 1965 (campeón invicto), 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte) y 2002. Es el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas en las que se han disputado campeonatos nacionales.

En Junio del 2010 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo, siendo el único club ecuatoriano que ha sido nombrado oficialmente como el mejor del planeta.2

Una de sus características es ser un club polideportivo. Además del fútbol, cuenta con levantamiento de pesas, natación, béisbol, basket, físicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos, hokey, entre otras. En todas sus disciplinas deportivas ha ganado importantes títulos para su palmarés, siendo con aproximadamente 573 logros registrados, el club deportivo más exitoso de Ecuador.3

Emelec disputa el Clásico del Astillero ante Barcelona; estos equipos mantienen la rivalidad más histórica en el país.4 5 La barra brava de Emelec es la Boca del Pozo.En 1948 en Santiago de Chile se llevó a cabo la Copa de Campeones, torneo que la Conmebol lo reconoció como oficial y fue el antecedente de la actual Copa Libertadores. Al participar en ese evento fue el primer equipo ecuatoriano en un torneo internacional, en el cuál enfrentó a los mejores equipos de Sudamérica, su primer enfrentamiento por lo tanto fue el primer partido internacional oficial del club y de un equipo ecuatoriano, en el empató 2-2 con Colo-Colo, el club local y anfitrión que dio la iniciativa para el evento. El campeón del torneo y por lo tanto mejor equipo de Sudamérica de ese año, fue Vasco da Gama de Brasil, club contra el que Emelec se enfrentó en su tercer partido del torneo y perdió solo por la mínima diferencia, 1-0.

En aquellos años, Emelec, por ser un equipo integrado exclusivamente por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, y el primer equipo en contratar futbolistas extranjeros, le pusieron el apodo de: Los Millonarios.

Los jugadores más destacados de la época del amateurismo fueron: el volante Enrique Álvarez, el arquero Félix Torres, el defensa Luis Hungría y el delantero Marino Alcívar, quien fue el autor del primer gol en el Estadio George Capwell.8

Década de los 50's: El profesionalismo

Comenzaba la década y todavía se realizaban campeonatos provinciales, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. El profesionalismo en el Ecuador empezó tarde, fue recién a finales de 1950 cuando se le dio inicio, con la naciente Asociación de Fútbol del Guayas.

En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la AsoGuayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en el Clásico del Astillero. Al año siguiente, en 1957, repitió el título para consagrarse bicampeón del Guayas. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano, con la participación de Barcelona, Deportivo Quito y Aucas.

Década de los 60's

La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com