ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte es saboteado por el absurdo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

"El arte es saboteado por el absurdo", decía el autor de "Esperando a Godot". Foto: Archivo

Conceptos sobre el absurdo, la angustia o el vacío de la existencia ya habían sido expuestos por Jean Paul Sartre y Albert Camus, pero algo muy diferente fue la corporización de aquellas ideas en un escenario cuya despojada estructura se contrapone con la agobiante sesión de incomunicación y ambigüedades de dos vagabundos en un cruce de caminos de un país impreciso. Cada tanto, ambos recuerdan que esperan.

Cuando "Esperando a Godot" se estrenó en la sala Babylone de París, en enero de 1953, los parlamentos escasos o desusadamente excesivos, las pausas, las extrañas preguntas o las respuestas que no parecían estar dirigidas ni a quien se tenía cerca ni a nadie instalaron la sensación de que había algo en la naturaleza humana irremediablemente inquietante y que el hombre era una suerte de náufrago, sin escapatoria ni horizonte. Uno de sus protagonistas, Vladimiro, le consulta a otro, Estragón, si reconoce el paisaje en el que se encuentran: "¿Qué hay que reconocer? -contesta Estragón-. He arrastrado toda mi vida por el fango. ¡Y me hablas de paisaje! ¡Mira esta basura! Nunca me he levantado de ella".

Inmediatamente empezó a difundirse en Europa la obra anterior de Beckett, hasta entonces casi un desconocido. Sus novelas "Murphy" (1938), "Molloy" y "Malone muere" (ambas de 1951) y "El innombrable" (1953), igual que su más famosa pieza teatral, reflejaban una percepción claramente "instigada" por un denso entorno, el mismo que alimentó las nociones de los existencialistas franceses. Principalmente, las dos grandes guerras del siglo XX, sobre todo la segunda, que además de sus 60 millones de muertos y el Holocausto sumó la terrible devastación de Hiroshima y Nagasaki por la bomba atómica, que alojó en la conciencia, por primera vez, la estremecedora idea de que el planeta podía ser reducido en horas a un montón de escombros. Si en el siglo anterior Dios había muerto, según Nietzsche, ahora asomaba un desplome mucho más terrenal y terminante.

El 13 de abril de 1906 -hace hoy cien años- nació, en Dublín, Samuel Barclay Beckett. Después de estudiar en prestigiosas escuelas irlandesas, entre ellas el Trinity College, profundizó sus conocimientos de literatura francesa e italiana y se recibió en Florencia de bachiller en artes. A los 21 años, se estableció en París y trabó amistad con Ezra Pound y James Joyce, de quien luego fue secretario. Cuatro años después publicó su primer libro, un extenso poema titulado "(W)horoscope", y un ensayo sobre Proust. En 1933, apareció su poemario "Los huesos de Eco", en buena medida una evocación de su padre, muerto ese mismo año, y en 1937, una breve pieza dramática, "Cascando" (entre sus numerosos textos teatrales cortos figura "Respiración", que dura apenas 35 segundos).

EXPERIENCIA DE LO IRRACIONAL

En 1938, en París, se produjo un hecho que dejó una huella imborrable en Beckett. Un mendigo lo apuñaló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com