ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El banco de Mexico.fundado el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

El Banco de México

El Banco de México fue fundado el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles iniciando sus operaciones como banco central el 1ero de septiembre de ese mismo año es decir como una institución que pertenece3 al estado mexicano, el banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994 es decir que toma decisiones de manera autónoma en sus funciones y su administración.

El banco de México debe de darle al país la moneda nacional cuanta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y  monedas que están en circulación, asegurándose que exista la suficiente cantidad de dinero y que sean auténticos mediante características de seguridad como los relieves sensibles al tacto, marcas de agua, etc.

El valor adquisitivo de la moneda, es decir , lo que se puede comprar con cada peso necesita estar respaldado en la suma de bienes y servicios de la población, otra de las funciones principales del banco de México es la de formular la política monetaria del país, es decir, lo que se debe y no hacer con el uso del dinero procurando la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, lo que implica q1ue una de sus tareas es el control de la inflación es decir que no suba de la noche a la mañana abrupta y constantemente el precio de los bienes y servicios así como de los alimentos.

En los últimos años el banco de México ha establecido una política monetaria de manera que la inflación sea relativamente baja y estable, para lograrlo a  veces se debe de sacar dinero de circulación y otras introducir más, sin embargo no siempre es así ya que en ocasiones esta puede salirse de control. Pero porque esforzarse tanto en contra de la inflación? Una inflación elevada se asocia con un desempeño deficiente de la economía , repercutiendo en la sociedad y en un mal social, de ahí la importancia de la autonomía del banco central de México con el que en estos años la inflación se ha mantenido estable y sus bases son firmes, un entorno de inflación baja en el que no suban los productos y servicios y que permanezca estable y predecible contribuye a crear un clima propicio para que la gente ahorre su dinero y lo guarde porque tiene la confianza de que su dinero seguirá valiendo, pero además promueve la inversión productiva es decir que si uno invierte un peso luego puede tener más de uno así como el aumento en la capacidad productiva es decir que cada vez más se produzcan más y mejores productos y con ello mejores empleos lo que favorece una distribución más equitativa del ingreso y de las riquezas.

La junta de gobierno y su gobernador están integradas por cinco miembros elegidos por el presidente y avalados por el senado dentro de ellos están cuatro subgobernadores y un gobernador quien es nombrado por el presidente de México, actualmente es Agustín Carstens.

La fortaleza económica de un país se observa entre otras cosas las decisiones que se toman en el banco central.

Los aspectos institucionales en el artículo 1 de la Ley del Banco de México publicada en el diario oficial de la federación el 23 de diciembre de 1993 citan “El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominara Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafo sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El Articulo 28 de la Constitución cita “…El estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. No constituyen monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes regulara los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el presidente de la republica con la aprobación de la cámara de senadores o de la comisión permanente en su caso; desempeñaran su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provocan al ejercicio autónomo de sus funciones; solo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo cargo o comisión, con excepción de aquellos que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales, o de beneficencia. Las personas encargadas de la condición del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta constitución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com