ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Plutarco Elías calles


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

Gobierno de Plutarco Elías calles

Francisco Plutarco Elías Campusano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles el Jefe Máximo de la Revolución (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Por Decreto del 24 de diciembre de 1924, se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB), respondiendo a la necesidad de que el organismo encargado de llevar a cabo la supervisión de las instituciones bancarias estuviera dotado de una competencia especializada, organización administrativa propia así como un amplia libertad funcional.

La CNB nace como órgano desconcentrado de la SHCP, con las facultades necesarias para:

vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la organización y operación del sistema bancario;

Proponer a la SHCP los criterios para la reglamentación de las operaciones bancarias en el país;

Practicar inspecciones a las instituciones;

Formular y publicar las estadísticas bancarias nacionales; entre otras

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA

establece el Banco de México (como banco

único de emisión de moneda, lo que favoreció la confianza en el desarrollo

económico del país), el Banco de

Crédito Agrario y la Comisión Nacional

Bancaria.

Con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S. A., y nueve bancos regionales, inicia la historia de los bancos de gobierno destinados a impulsar el crédito rural.

Su propósito fundamental era canalizar el crédito rural a sociedades cooperativas agrícolas y, posteriormente, a productores individuales

Movimiento cristero

El movimiento cristero, llamado así por el grito de los católicos: ¡Viva Cristo

Rey!, se agudiza en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima y

Nayarit. Movimiento con visos de guerra civil, provocó muchas muertes y

atrocidades durante los años 1926 a 1929.

se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que el gobierno comenzó a instigar a la Iglesia Católica. Entonces el clero católico realizó una campaña contra diversas normas legales, por lo que Calles expulsó a los sacerdotes extranjeros y cerró locales religiosos, provocando una respuesta violenta por parte de la jerarquía eclesiástica con el apoyo del papa Pío XI. La guerra cristera no acabó hasta 1929

Reelección y asesinato de Álvaro obregón

Álvaro Obregón fue electo presidente en 1928. Unos días después de la elección es asesinado en "La Bombilla" por José de León Toral. Fue preciso convocar a nuevas elecciones, designándose entre tanto un presidente interino; Emilio Portes Gil fue nombrado presidente interino por el Congreso de la Unión.

EL MAXIMATO

El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

El expresidente Álvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían la reelección. Ganó las elecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado.

Como consecuencia del asesinato del presidente electo,

el Congreso designó como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político que serviría para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).

En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio; fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.

De 1928 a 1934 hubo tres presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Ninguno de ellos cubrió un periodo completo. A este periodo se le conoce como el Maximato, porque durante ese tiempo el poder se concentró en el Jefe Máximo. La influencia de Calles terminó cuando el siguiente presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, lo expulsó del país.

Emilio Portes Gil fue Presidente de México del 1 de Diciembre de 1928 al 5 de Febrero de 1930.

Nace en Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com