ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer de la mama


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

cánceres femeninos, y aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

El cáncer de la mama, se ha convertido en una enfermedad de importancia creciente en todo el mundo. Las estimaciones, indican que en 1975, se diagnosticaron más de 500.000 casos nuevos, y que en el año 2000, la incidencia mundial superó el millón de casos anuales. Por cierto, en muchos lugares, no se han llevado registros fehacientes de la cantidad de casos estudiados, con lo que seguramente habría de aumentar significativamente los números antes mencionados.

La glándula mamaria, forma parte del aparato reproductor en la mujer. Su dependencia hormonal, explica la dinámica de estos órganos, los cambios en su estructura, la aparición de enfermedades relacionadas con las diferentes edades, los cambios cíclicos hormonales, el embarazo, la lactancia, y la menopausia.

Ha sido considerada una enfermedad de las mujeres, aunque puede afectar a los hombres, con resultados igualmente letales.

Siendo un órgano par (doble), aumenta la exposición a la enfermedad, y por ser un apéndice de la piel, es fácilmente accesible a la inspección y la palpación.

El cáncer de mama, es la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia en el sexo femenino (1 de cada 9 mujeres padecerá esta enfermedad, 1 de cada 3 consultará al médico por una enfermedad mamaria, y aproximadamente 1 de cada 5, será sometida a una biopsia), pero los últimos adelantos en materia de diagnóstico y tratamiento, la posibilidad de la detección precoz y la aplicación de nuevos métodos y esquemas terapéuticos, nos permiten ver con optimismo el pronóstico de las pacientes.

Objetivos

A. OBJETIVOS GENERALES

• Proponer un protocolo de estudio, y manejo de la paciente con cáncer de mama. Consulta de cirugía general. Hogar Clínica San Juan de Dios “Av. Ejército 1020”, Cayma, Arequipa, Perú.

• Establecer la incidencia de Cáncer de mama con todos los casos diagnosticados en el Hogar Clínica San Juan de Dios durante el lapso 2009-2013.

• Analizar e identificar las principales variables biopsicosociales asociadas a la predisposición, curso y tratamiento del cáncer mamario femenino.

• Describir en forma sistemática los principales aportes teóricos entregados por los estudios en cada variable.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir los principales factores biológicos y psicosociales asociados a la experiencia de la enfermedad de cáncer de mama.

• Integrar los resultados de los estudios disponibles en inducción psicobiológica del cáncer mamario, factores psico-sociales del curso de la enfermedad y el tratamiento psicooncológico de la paciente con cáncer mamario.

• En base a la casuística de pacientes hospitalizadas con diagnóstico de Cáncer en el Hogar Clínica San Juan de Dios “Av. Ejército 1020”, Cayma, Arequipa, Perú. durante el lapso 2009-2013; esta investigación se propuso:

1. Determinar la Incidencia de Cáncer conociendo el tipo de tratamiento aplicado.

2. Identificar las características personales: edad, estado civil, paridad, número de parejas sexuales, antecedentes de infección por Virus.

3. Determinar el método diagnóstico de Cáncer utilizado en Gineco - Obstetricia.

4. Determinar el tiempo de evolución de Cáncer en Gineco-Obstetricia.

5. Clasificar los tipos de Cáncer en Gineco-Obstetricia según la localización anatómica e histología.

I. Valoración

Nombre: Helen Miranda Torres

Edad: 33 años

Religión: Católica

Vivienda: su vivienda cuenta con todos los servicios

Médico Responsable: Dr. Alexander Alarcón Valdivia

Servicio: Oncológica Quirúrgica

Cirugía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com