ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Mama


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 22

ANATOMÍA DE LA MAMA

La mama está situada sobre los músculos pectoral mayor, serrato mayor y oblicuo mayor. Generalmente se extiende de la segunda a la séptima costilla, y del esternón a la línea axilar media. Por regla general, ambas mamas son de igual tamaño. Si una de ellas es mayor y más baja, suele ser la derecha. La glándula mamaria ocupa una extensión mayor que la de la mama propiamente dicha, y por lo general se extiende hasta la axila (extensión o cola axilar). El cuadrante superior externo de la mama contiene una gran cantidad de tejido glandular y es el sitio de localización del 60% de los carcinomas mamarios, El tejido glandular puede llegar a la clavícula por arriba, la fosa epigástrica por abajo, el plano medio hacia adentro y el borde del dorsal ancho hacia afuera.

La glándula mamaria se localiza entre los planos superficial y profundo del tejido subcutáneo. El superficial, se puede descubrir por medios quirúrgicos. Por atrás de la mama está el plano profundo del tejido subcutáneo, el espacio retro mamario (tejido areolar), y la fascia que cubre al pectoral mayor y al Serrato mayor.

El parénquima consta de 15 a 30 glándulas alveolares compuestas o lóbulos, cada uno con un conducto lactífero o galactóforo independiente que se abre al pezón.

El pezón es una prominencia situada habitualmente en el cuarto espacio intercostal, que presenta las diminutas aberturas de los conductos lactíferos de la glándula. Está formado en su mayor parte por fibras musculares lisas, dispuestas de manera circular, de tal modo que al contraerse comprimen los conductos y provocan la erección de pezón, en tanto que las longitudinales pueden deprimirlos o retraerlo. El pezón está rodeado por una zona de piel pigmentada, la areola, que adquiere una coloración oscura durante el embarazo y la conserva en lo sucesivo. La areola contiene glándulas sudoríparas y sebáceas que forman tubérculos que aumentan de tamaño durante el embarazo.

CÁNCER DE MAMA

DEFINICIÓN

Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

HISTORIA

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria.Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

ETIMOLOGÍA

El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las células que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcinomas, ya que derivan de células de estirpe glandular (de glándulas de secreción externa). Sin embargo, las glándulas de secreción externa derivan de células de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cánceres escamosos de mama que podrían ser llamados más precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de células de origen glandular.

Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformación maligna de células del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que procede de los ganglios linfáticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo.

En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galactóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.

El cáncer de mama ha sido clasificado en base a diferentes esquemas.

ESTADIFICACIÓN

El sistema de estadificación para el cáncer de mama se basa en el tamaño del tumor , si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos , en las axilas o aún no se ha diseminado, y si el tumor se ha metastatizado (es decir, si se ha propagado a una región más distante del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com