ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El glosario contiene27 términos en el curso ASPECTOS SANITARIOS EN LA NUTRICION Y LA ALIMENTACION (1130356).


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Glosario

 

El glosario contiene27 términos en el curso ASPECTOS SANITARIOS EN LA NUTRICION Y LA ALIMENTACION (1130356).

[pic 1]

  A B C D E F G H L M N P S V 

[pic 2]A

Término

Definición

Absorción

Es el proceso por el cual los nutrientes se mueven desde el lumen intestinal hasta la sangre, dando como resultado la absorción de nutrientes en el organismo.

Adolescencia

La adolescencia es la etapa entre los 13 y 19 años, se puede considerar la etapa de transición de la niñez a la edad adulta.

Agente patógeno

Un agente biológico patógeno puede definirse como todo ser vivo o ente que le ocasione un daño biológico o algún tipo de enfermedad a cualquier otro organismo vivo con el cual entre en contacto.

Alimentación

Proceso mediante el cual el ser vivo obtiene del entorno una serie de comestibles para ser ingeridos, estos alimentos tienen el propósito de satisfacer el apetito o simplemente deleitar el paladar.

Anorexia nerviosa

Es un trastorno de la conducta alimentaria, se manifiesta por un deseo irrefrenable de estar delgado.

ATP

Adenosín trifosfato.

[pic 3]B

Término

Definición

Baterías

Son organismos de carácter unicelular (compuesto por una sola célula) y son de tipo procariota. Lo cual indica que son células carentes de un núcleo. 

Buena nutrición

Es el esfuerzo que los seres humanos realizan aportando todos los nutrientes que el organismo necesita para mantenerse saludable.

Buena y mala nutrición

Son términos que se aplican a la calidad de nutrientes, en donde se utilizan las cantidades correctas de nutrientes esenciales y se balancean, para obtener el nivel más alto físico y mental a través de todo el ciclo de vida.

[pic 4]C

Término

Definición

Cambios metabólicos en las embarazadas

En las madres gestantes ocurren cambios metabólicos para poderse adaptar a su situación fisiológica. Estos cambios se dan en tres trimestres y pueden ser anabólicos y catabólicos.

[pic 5]D

Término

Definición

Digestión

La digestión comprende procesos mecánicos y químicos por medio de los cuales los materiales alimenticios complejos son hidrolizados a formas adecuadas, para poder ser absorbidos por la pared de la mucosa y así ser utilizados por el organismo.

[pic 6]E

Término

Definición

Escherichia Coli

Es conocida también E.coli. Normalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal y en la materia fecal de animales y humanos, y puede ser transmitida a través de agua y alimentos contaminados.

Estado nutricional

Este puede determinarse correlacionando la información que se obtiene a través de una historia clínica y dietética, un examen físico completo e investigaciones de laboratorio adecuadas.

ETAS

Son enfermedades de trasmisión alimentaría que se originan en las personas debido a la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos.

[pic 7]F

Término

Definición

Fructosa

Es el azúcar de las frutas, es muy soluble y no se cristaliza rápidamente.

[pic 8]G

Término

Definición

Galactosa

Este compuesto no se encuentra libre en ningún alimento, sólo se forma a partir de hidrólisis de la lactosa.

Gestación

Es el periodo en cual se forma el feto en la embarazada y empieza a crecer y a requerir nutrientes para su desarrollo, mientras el organismo de la madre empieza a tener cambios en físicos y fisiológicos.

[pic 9]H

Término

Definición

Hidratos de carbono

Su función principal es el suministro de energía, en este grupo se encuentran monosacáridos o azúcares simples, disacáridos o azúcares dobles y polisacáridos que son los de mayor complejidad.

Hongos

Organismos eucariotas con núcleo propio. Existen hongos formados por tejidos de células que constituyen una gran variedad de clasificaciones dentro de la ecología.

[pic 10]L

Término

Definición

Lactancia

Proceso mediante el cual se produce una secreción nutritiva (leche) adaptada al crecimiento y desarrollo del recién nacido.

Los nutrientes

Son componentes que se encuentran en los alimentos y que deben ser suministrados al cuerpo en cantidades adecuadas. Estos incluyen agua, proteínas y aminoácidos, que están compuestos de grasas y ácidos grasos, carbohidratos, minerales y vitaminas.

[pic 11]M

Término

Definición

Metabolismo

Es un sin número de reacciones bioquímica y físico-químicas  que ocurren en las células y el organismo. En los seres humanos es realizado por enzimas que son generadas por el hígado.

[pic 12]N

Término

Definición

Nutrición

Ciencia que estudia las relaciones entre los nutrientes y el organismo humano a nivel individual y colectivo, a lo largo de la vida en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

[pic 13]P

Término

Definición

Proteínas

Son aminoácidos que son fuente importante de nitrógeno y tienen la función estructural y plástica.

Protozoos

Corresponden a un tipo de microorganismos de carácter eucariota, lo que indica que son organismos celulares que poseen un núcleo propio.

[pic 14]S

Término

Definición

Salmonelosis

Este microorganismo es de la familia Enterobacteriaceae y se encuentran en la Salmonella Typhi y a la Salmonella, además está formada por bacillos gram negativos y se trasmite a los seres humanos por una mala manipulación de los alimentos y por contaminación cruzada.

[pic 15]V

Término

Definición

Virus

Son agentes de carácter infeccioso. Las sustancias que los componen consisten en su mayoría de ácidos nucleicos o ADN, que se encuentra cubierto por una membrana de proteína o lípidos. Se caracterizan por que tienen la necesidad de habitar en el interior de otros organismos para poder desarrollarse y multiplicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com