ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo eficiente del rebaño


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  335 Visitas

El manejo eficiente del rebaño está basado en el manejo adecuado de registros. Para ello se requiere una identificación apropiada de cada oveja del rebaño. Las principales formas de identificación son los crotales o chapetas, tatuajes, marcas en la lana, corte de orejas y collares. El sistema más difundido hoy en día es el sistema de chapeta o crotal.

Chapeta o crotal. Existen diferentes tipos y tamaños disponibles. Los más frecuentes están elaborados en algún plástico o metal. Se debe tener en cuenta colocar chapetas del tamaño normal para que se vea el número del animal sin tener que capturarlo. Se pueden adquirir de colores para identificar machos y hembras o el año de nacimiento; igualmente se pueden adquirir previamente numerados o utilizando un marcador especial para uno mismo llenarlos. Deben ser aplicados entre la mitad y la parte inferior del cartílago de la oreja hacia el extremo.

Asignación del número de identificación.

Existen varios criterios en cuanto a la asignación del número de un ejemplar. Como primera medida se debe observar si existe una reglamentación o norma definida en el país o de una asociación para la asignación de números o códigos.

Un código de un animal puede contener la siguiente información a criterio de cada ovinocultor: una o varias letras que identifiquen la Granja, un número o letra que indica el año de nacimiento (existen normas internacionales), una letra que indica la raza, una letra que identifique la raza de la madre, un consecutivo único de cada animal.

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt