ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Rebaño


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ingeniería Agronómica

Cátedra: Producción de Búfalo

San Juan de los Morros. Edo. Guárico

Prof.

Rodolfo Uribe

Bachilleres:

Romero Fisher ci: 16.672.509

Enero, 2013

INTRODUCCIÓN

Los búfalos se adaptan fácilmente a las condiciones tropicales adversas donde los vacunos difícilmente subsisten. Son dóciles, su alimentación es más amplia abarcando las diversas variedades según la zona de su explotación.

Son animales longevos, pueden vivir más de 18 años de edad en producción.

MANEJO EN LA ETAPA PREDESTETE

En los rebaños de búfalos de Río que se encuentran en sistema de cría semi-intensivo, los bucerros de 0 a 10 días de nacidos se deben someter al siguiente manejo:

De 0 a 10 días de edad

 Cura del ombligo con solución desinfectante. Si al 2do día de nacido el ombligo ha quedado largo, se procede a cortarlo a una distancia de 8–10 cm y se vuelve a desinfectar. Independientemente de su rusticidad, son susceptibles a la onfalitis y onfaloflebitis.

 Pesaje de las crías: Se deben pesar dentro de las primeras 24 horas de nacido. En Cuba el peso promedio de los machos es de 34,0 kg y de las hembras 32,0 kg.

 Identificación: Se deben implantar dos presillas convencionales, una en cada oreja, tanto a hembras como a machos. Las presillas se pueden utilizar, si no se dispone de tatuadores, para identificarlos en la oreja según lo reglamentado.

 El bucerro debe permanecer con la madre (a teta libre), hasta los 10 días de nacido, para que consuma el calostro necesario. Las características de este producto lo hacen insustituible por otro producto natural o artificial.

A partir del día 11

La búfala madre pasa al ordeño. Al entrar las búfalas al cepo de ordeño, los bucerros se deben encontrar en el corral aledaño, existen criadores que identifican las crías con chapones, para saber de quienes son hijos y agilizar el trabajo, aunque en esta especie las madres acepta otras crías con facilidad.

MÉTODOS DE CRÍA DEL BUCERRO LACTANTE

A partir de los 30 días se le deja a las crías incursionar en los pastoreos y a los 90 días, con un solo amamantamiento si el pasto es suficiente.

El destete se realiza a los 8 meses de vida del bucerro, en dependencia del desarrollo corporal y el estado de la madre, si se encuentra en ordeño. Este es el momento donde se deben separar por sexo y seguir el flujo zootécnico.

Los bucerros después del destete, deben cubrir sus necesidades alimenticias con alimentos que compensen los bajos contenidos de energía y proteína de las gramíneas tropicales, utilizados usualmente como base de la dieta. Para así compensar la disminución en el consumo de energía y proteína cruda debido a la exclusión de la leche.

DESPARASITACIÓN

• En lechería de 30 a 60 búfala mantener dos grupos según la edad de los bucerros. Disponer de 2 bóxer en la sala de ordeño para estos fines.

• Muestreo coprológico periódicamente. Al recién nacido antes de los 10 días para detectar Toxacara vitulorum. Tratamiento a los 10 y 21 días de nacido, y a los 3 meses de edad.

Animales jóvenes. Se desparasitan al inicio y salida de la primavera y durante la seca.

Ivermectina. 200 mcg/kg de PV (0,5 ml/25 kg de PV) subcutáneo, dosis única.

Closantel. 2,5 mg/kg de PV subcutáneo, dosis única.

Levamisol. 7,5 mg/kg de PV, intramuscular y repetir a los 21 días.

Sulfóxido de albendazol. 3,75 mg/kg de PV subcutáneo, dosis única.

Para Céstodos. Albendazol. 15 mg/kg de PV, oral.

Para Fasciola. Closantel. 5 mg/kg de PV, subcutáneo.

Los buceros van al pastoreo a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com