ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO EFICIENTE DE EFECTIVO EN LAS INDUSTRIAS DE GUATEMALA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 17

1

MANEJO EFICIENTE DEL FLUJO DE EFECTIVO EN LAS INDUSTRIAS EN GUATEMALA

Roberto Alfonso Lainfiesta López1

INTRODUCCIÓN

Existen varias definiciones acerca del concepto de Industria, pero puede definirse como aquella actividad económica transformativa de los insumos de materias orgánicas e inorgánicas proporcionadas por cualquier actividad económica que concluyan en productos de consumo final o intermedio2. Las industrias necesitan de efectivo para llevar a cabo sus operaciones, el tema financiero no es ajeno a ninguna persona, casi en todas nuestras actividades, estamos relacionados con ello, las empresas necesitan pagar sus obligaciones, así como obtener rendimientos de sus propias inversiones. Tanto la cuenta por cobrar como la cuenta por pagar inciden directamente en el efectivo de una compañía en dichas áreas es importante llevar controles y procedimientos para generar flujos de efectivo eficientes. Una de las áreas de mejora en la mayoría de organizaciones es obtener la pronta recuperación de la cuenta por cobrar a través la evaluación de cada uno de los clientes que afectan considerablemente el monto de la cartera.

A través de los flujos de efectivo se logra tener conocimiento del comportamiento de las entradas y salidas de recursos de una empresa. El presupuesto de efectivo permite al administrador financiero estimar con antelación cuales serán las necesidades de financiamiento en épocas de flujos negativos, contando así con el tiempo para poder buscar fuentes de financiamiento. De igual forma, le indica cuando y por cuánto tiempo contará con fondos excesivos que podrá utilizar para inversiones o pago de compromisos a largo plazo. Sin embargo, el presupuesto de efectivo no muestra cómo deberán maximizarse las ganancias a través de una buena utilización y administración del efectivo. Este instrumento pues, muestra únicamente el campo de acción y los elementos con los cuales se puede contar para administrar eficientemente el efectivo.

Contar con fondos de efectivo suficientes es ventajoso para enfrentar desembolsos inesperados sin perder la liquidez, es importante también, considerar que los fondos ociosos de

1 Maestría Administración Financiera, Universidad de San Carlos de Guatemala, Finanzas II, Sección B

2 Véase Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición.

http://lema.rae.es/drae/?val=industria

2

efectivo no producen rentabilidad y aún más, tienden a perder su valor adquisitivo por causa de la inflación, primas de riesgo y otros factores. La administración de una empresa debe tratar de investigar la forma en la cual el efectivo, al igual que los activos y pasivos circulantes deben manejarse eficientemente para contribuir con los objetivos de rentabilidad de la empresa.

Con respecto al efectivo, desde muchos años atrás, la tendencia general de los países desarrollados es reducir al mínimo posible el monto del mismo. Esto es debido a un incremento en las oportunidades de inversión a corto plazo, el crecimiento del mercado de valores negociables y liderazgo en el mejoramiento de métodos de administración de efectivo.3 La administración de efectivo busca administrar el dinero de la empresa para lograr maximizar las disponibilidades de efectivo e ingresos por intereses de cualquier dinero ocioso. Estas son las dos variables con las que juega el administrador financiero, rentabilidad por la utilización de fondos para inversiones a muy corto plazo versus liquidez para hacer frente a cualquier desembolso inesperado de dinero.

El control del efectivo es básico para toda empresa, es una valiosa herramienta en el manejo y crecimiento del negocio, mismo que servirá para formular decisiones inteligentes. Determinar deficiencias y proponer estrategias en los procesos actuales llevados en cuentas por cobrar y cuentas por pagar, actividades que servirán para mejorar la administración del recurso efectivo.4

En el presente ensayo se empieza por desarrollar las generalidades e importancia del efectivo en las industrias nacionales, algunas estrategias básicas en la administración de efectivo y finalmente un enfoque de inventarios como inversión para las industrias guatemaltecas de hoyía. A los gerentes que trabajan en ésta clase de organización y estudiantes en el tema, éste ensayo les permitirá observar las ventajas que tiene administrar eficazmente sus recursos.

CAPITULO I

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO EN LAS INDUSTRIAS NACIONALES

El efectivo puede definirse en varias formas. Catacora5 indica que para los contadores es cualquier medio de intercambio que un banco acepta como depósito en sus cuentas y que para los

3 Véase. Jeff Madura, “Administración Financiera Internacional”, Novena Edición, México 2009.

4 Véase Antonio M. Domingo Moya “La función de inversión en la empresa método De evaluación y selección de proyectos de inversión”, Enero 2006, http://web.usal.es/~tonidm/DEI_02_Inversiones.pdf

5 Véase. Fernando Catacora Carpio, “Contabilidad: La base para las decisiones gerenciales”, México 1998.

3

administradores financieros consiste en toda moneda de legal circulación y depósitos a la vista en bancos del sistema. Ambos conceptos son correctos y coinciden en que el efectivo es el activo de mayor liquidez, es decir, que en menor tiempo posible se puede convertirse en medio de intercambio para obtener productos o servicios. Horne y otros autores6 señalan tres motivos para mantener efectivo en una empresa:

 Transaccional: para hacer pagos, como compras, salarios, impuestos y dividendos derivados de las actividades normales.

 Especulativo: aprovechar oportunidades temporales como la disminución repentina de precio de la materia prima.

 Precautorio: mantener un amortiguamiento de seguridad para satisfacer las necesidades inesperadas de efectivo. Cuanto más predecibles sean las entradas y salidas de efectivo de una empresa, menor será el efectivo que la empresa debe tener para cubrir dichas necesidades preventivas. La capacidad de obtener préstamos de manera rápida para las necesidades imprevistas de efectivo también disminuye la necesidad de saldo de efectivo.

Además es ventajoso contar con fondos de efectivo para aprovechar descuentos por pronto pago, mantener buena reputación crediticia y hacer frente a urgencias tales como pérdidas de materiales, huelgas y otra clase de eventos inesperados o fortuitos. Por otro lado los fondos excesivos no producen ninguna rentabilidad a la empresa al no incrementar el patrimonio de los accionistas, así como los efectos de la inflación amenazan con reducir el valor adquisitivo de cualquier monto de efectivo que se encuentre ocioso o que no se haya invertido. De este modo las empresas deben determinar los montos mínimos de efectivo para evitar esta pérdida de valor.

En el manejo del efectivo de la empresa, se suministran los medios para cubrir los desembolsos a medida que se vencen las cuentas por pagar. De igual manera, los medios a través de los cuales se cobran cuentas pendientes y ventas realizadas. Idealmente en una empresa se mantienen sincronizadas ambas variables, es decir ingresos primero y egresos después; sin embargo esto en la realidad no es posible. En gran cantidad, si no en todas, las industrias se ven necesitadas de efectivo en aquellos momentos cuando las entradas y salidas de efectivo muestran un saldo negativo al final del período. Es a partir de aquí cuando las empresas necesitan

6 Véase. James C. Van Horne, John M. Wachowicz, “Fundamentos de administración financiera”, Pearson Educación, México 2002.

4

financiamiento a corto plazo cuya obligación se pagaría en el momento que se tienen entradas de efectivo.

Una empresa puede encontrarse en graves problemas cuando no comprende su estructura financiera y no maneja bien sus presupuestos. Por ejemplo, puede caer en el erro de financier necesidades de inversión, cuyos ingresos se realicen a largo plazo, con fondos a corto plazo, que deberá pagar de regreso antes de que se perciban los ingresos por la inversión. Así pues, es muy importante conocer los patrones de financiamiento.

Las ventas juegan un papel decisivo sobre los niveles de activos a poseer debido a que conforme mayores sean las ventas esperadas, mayores serán los montos en activos circulantes como inventarios y cuentas por cobrar. De esta manera se evidencia un ciclo de los flujos de efectivo reflejados en las ventas al crédito, incrementando las cuentas por cobrar, estas operaciones aumentan temporalmente los activos circulantes y de igual manera los pasivos circulantes. Cuando las cuentas por cobrar se hacen efectivo, parte de esas se usan para cancelar cuentas por pagar, con lo cual el nivel de activos vuelve a reducirse. Este proceso se repite toda vez que suceda un pedido, para esto las fluctuaciones ocasionados por este ciclo deberán ser financiadas con crédito a corto plazo, para lo cual existe una diversidad de opciones en el mercado guatemalteco.

Entre las fuentes de financiamiento a corto plazo pueden mencionarse primeramente las espontáneas o de primera mano que las industrias tienen a su alcance. Representadas por las cuentas por cobrar, las cuales anque informales deben aprovecharse al máximo ya que su costo aumenta conforme se alarga el tiempo de cobro. Seguidamente están las fuentes bancaras sin garantía que sirven para cubrir necesidades estacionales, es la principal fuente de financiamiento para las grandes industrias en Guatemala y que tengan una buena reputación crediticia, les permite adquirir fondos sin tener que dar garantía a cambio.

Por otro lado, se encuentran las llamadas líneas de crédito, en términos simples es un convenio entre un banco comercial y una empresa para establecer el monto de préstamos a corto plazo estipulando cierta suma posible a utilizar fluctuando hasta el límite pactado. Los intereses, que suelen ser los más bajos, se cobran según el saldo promedio utilizado y se exige mantener un mínimo de saldo en la cuenta corriente, usualmente en Guatemala es del 10% de lo prestado.

5

En Guatemala, a pesar de su similitud, las líneas de crédito guardan características especiales. Existen dos operaciones activas en la banca guatemalteca que llenan las características de línea de crédito. La primera es la apertura de crédito en cuenta corriente, que surgió de las prácticas comerciales donde dos comerciantes que están en continua relación de negocios, que les convierte en acreedores y deudores el uno del otro, deciden simplificar las cosas realizado liquidaciones en bloque, al final de determinado período. 7 Los bancos han utilizado el concepto de apertura de créditos a clientes de prestigio. Se constituye un monto máximo de préstamo al cliente, con carácter revolvente, es decir, si se ha hecho uso completo del crédito y si el cliente paga en los términos estipulados, puede volver a obtener del banco el mismo financiamiento sin volver a firmar nuevos contratos y/o nueva documentación.

La segunda opción son los sobregiros, los cuales permiten girar sobre una cuenta más allá de los fondos disponibles con previa autorización del banco, son utilizados en Guatemala para clientes de gran prestigio. La superintendencia de Bancos de Guatemala, admite los sobregiros, siempre y cuando sean con carácter de excepcionales y meramente transitorios. 8 Su utilización es muy restringida y se cobra un interés mucho más alto que una línea de crédito regular sobre el promedio de los saldos sobregirados.

Siguiendo las fuentes de financiamiento sin garantía, se tienen las que no son bancarias. Éstas pueden obtenerse a través de anticipos de clientes, los cuales deseen apresurar la entrega de su pedido en esta forma y a través de préstamos privados provenientes de accionistas. No existe regla definida sobre el interés a cobrar, pero tiende ser similar al costo de capital accionario. Todas las opciones de crédito a corto plazo señaladas anteriormente se encuentran a disposición de industrias con excelente reputación crediticia ya que éstos se ofrecen sin ninguna garantía.

Cuando una empresa ha agotado sus posibilidades financiamiento a corto plazo sin garantía, deberá recurrir a un financiamiento con garantía. Este préstamo tiene por norma general en los bancos del sistema un costo mayor. La garantía está representada por un activo tangible como inventarios o cuentas por cobrar. Se espera que dichos activos tengan una vida parecida al plazo del préstamo y sean suficientemente líquidos, a continuación se describen.

7 Véase. René Aruturo Villegas Lara, “Derecho mercantil guatemalteco”, Editorial Universitaria, Guatemala 2006.

8 Véase. Superintendencia de Bancos, Resolución 7556, “Recopilación de disposiciones vigentes”, Guatemala 2012.

6

Las cuentas por cobrar pueden considerarse como un activo casi líquido. Los bancos y financieras suelen conceder créditos sobre los saldos de cuentas por cobrar, a esto se llama pignoración de cuentas por cobrar. Esto se puede realizar de dos formas, o bien escogiendo las cuentas por cobrar las cuales se pignorará o si no se justifica el costo de evaluar cada cuenta por separado para determinar si es aceptable, haciendo un gravamen, lo cual implica conceder el crédito por un porcentaje menor su valor en libro de todas las cuentas por cobrar. Además de esto, factores como riesgo, reputación crediticia de los clientes y otros factores tienden a disminuir la cantidad prestada y a incrementar el costo del mismo.

Los inventarios se consideran como una buena garantía, ya que el valor real es mayor que el valor en libros, usado como base para establecer la garantía, pero no todo inventario sirve como tal. Por lo general el banco o prestamista analiza el deterioro, tamaño, especialización, tipo y principalmente la facilidad de venderlo en el mercado. Actualmente hay una tendencia a disminuir este tipo de préstamos debido la vulnerable que se vuelven los inventarios ante los desastres naturales, de modo que los bancos tienden a cobrar una tasa de interés más alta que por el mismo monto que la pignoración de cuentas por cobrar.

Después de describir las opciones de financiamiento a corto plazo en Guatemala pasaremos a regresar al tema del saldo mínimo de efectivo. Éste se entiende como la cantidad de fondos necesarios par que el capital neto de trabajo sostenga un nivel específico de ventas9. Como suele suceder en todas las empresas, en cuanto a aprovechar todas las oportunidades que surjan, para invertir a pagar sus deudas a fin de mantener un saldo de efectivo, por lo que el objetivo de ser operar de manera que se requiera un mínimo de dinero en efectivo. Las empresas deben planear las cantidades de dinero necesarias que les permite cumplir con su proceso de pagos programados al momento de su vencimiento, así como también proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos, o bien, pagos programados, cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas.

Para la realización de transacciones se requiere de un saldo mínimo de efectivo sumándole siempre una cantidad de seguridad por posibles errores en la estimación de los flujos. Muchas empresas suman el saldo para transacciones más el preventivo constituyendo así el saldo mínimo. Existen diversos métodos desde el más simple y utilizado para estimar el saldo provisional que es

9 Véase. James C. Van Horne, John M. Wachowicz, “Fundamentos de administración financiera”, Pearson Educación, México 2002.

7

observar la variación existente entre los flujos netos de efectivo presupuestos y reales de años anteriores hasta el uso de modelos de simulación y regresiones estadísticas. Con esos supuestos, el flujo neto de la empresa será de alrededor de 5% menos de lo presupuestado, si se desea seguir siendo solventes se recomienda dejar este porcentaje de lo presupuestado como reserva.

Existen también activos circulantes con alta liquidez que producen utilidades, los cuales permiten obtener utilidades sobre los saldos inactivos de caja, sin sacrificar al extremo la liquidez de la empresa. Estos activos circulantes son conocidos como valores negociables. Dichos valores son considerados como inversiones a corto plazo y pueden convertirse fácilmente en efectivo. La importancia de esto radica en su alta liquidez, lo cual permite a empresas trabajar mejor sus fondos de caja y generar utilidades a través de ello. Estos instrumentos se han desarrollado actualmente en Guatemala donde se ha observado recientemente cortos tiempos de conversión, gran cantidad de participantes interesados en este tipo de valores y poca posibilidad de pérdida de valor, los cuales son manejados por la Bolsa de Valores. 10

Hasta 1987 Guatemala no contaba con una Bolsa de Valores establecida que permitirá el desarrollo de los valores vendibles. Si bien ha existido tradición bursátil, éste no había logrado llenar totalmente los requisitos necesarios. Además la mentalidad de los negociantes guatemaltecos de hoy no está preparada. Sin embargo, los mercados secundarios empiezan a desarrollarse en Guatemala para Valores Negociables. La Bolsa de Valores en Guatemala, busca actualmente incrementar el número y diversidad de valores a negociar. Entre los valores en vías de creación, se encuentran certificados de obligaciones de empresas privadas, acciones de compañías diferentes a las instituciones bancarias. Sin embargo, el desarrollo de estos nuevos valores negociables requerirá de neutralidad impositiva del gobierno. Actualmente los valores privados no están exentos del pago del impuesto sobre rendimientos sobre inversiones, lo cual permite mayores rendimientos sobre valores del gobierno. 11

Actualmente, el inversionista a corto plazo en Guatemala puede recurrir dos receptores de capitales a corto plazo. Primero los valores comerciales en bolsa, tales como bonos del gobierno; puede recurrir tanto a corredores de bolsa como a empresas especializadas en inversión en valores que pagan un rendimiento fijo. O bien a instituciones bancarias y financieras que pagan un rendimiento fijo sobre cuentas de ahorro y documentos financieros.

10 Véase Bolsa de Valores Nacional http://www.bvnsa.com.gt/bvnsa/index.php

11 Véase Decreto Número 26-92 “Ley del Impuesto sobre la renta y sus reformas”, Guatemala 2012.

8

CAPITULO II

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

Las estrategias básicas de administración de efectivo comienzan con ciertos principios contables que no toman en cuenta otros factores como rentabilidad y reacciones del mercado. Por ejemplo cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible no toma en cuenta poder perder futuras ventas debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. O bien utilizar los descuentos por pronto pago que puede que no sean económicamente justificables para alcanzar este objetivo. Un tercer caso, muy frecuente en nuestro país, es el de cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible daña severamente la posición crediticia de la empresa. 12

La aceleración de cuentas por cobrar incrementan el efectivo operacional, con el cual puede invertirse en adquisición de inventarios, cancelación de cuentas por pagar o bien otros activos convenientes. Sin embargo, las cuentas por cobrar representan un costo necesario para las industrias debido a que la extensión del crédito a los clientes da una ventaja competitiva logran alcanzar niveles más altos de ventas que los que se lograría con una base de solo pago de contado. Las posibles presiones a los clientes pueden evitarse si la empresa realiza una adecuada administración de cuentas por cobrar considerando tres aspectos. Primeramente entre mayor flexibles sean sus políticas de crédito mayor es la posibilidad de contar con cuentas incobrables, aunque mayores ventas a realizarse, por lo que deben compararse las utilidades marginales. Segundo, en sus condiciones de cobro que se especifican en términos como 2/20 y neto/30 debe tomar en cuenta la utilidad marginal de contar con los fondos antes contra el costo de conceder un descuento. Y finalmente sus políticas de cobro deben adaptarse a la naturaleza del negocio logrando establecer buenas relaciones con los clientes, muchas veces es necesario quedarse únicamente con el ampliamente conocido 80/20 asegurando así buenos ingresos a la empresa hoy y en adelante. Un mecanismo usual en las industrias nacionales para recupera el efectivo necesario es el descuento de documento en las financieras y bancos del sistema, analizando el porcentaje de descuentos que normalmente conceden y la tasa de interés que los mismos les cobran.

12 Véase. James C. Van Horne, John M. Wachowicz, “Fundamentos de administración financiera”, Pearson Educación, México 2002.

9

Otra estrategia, que se complementa con la anterior es, cancelas cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible sin deteriorar la reputación crediticia, ni dejar de considerar todos aquellos descuentos por pronto pago que sean favorables a la empresa. Por lo general la empresa no se encuentra en posibilidad de presionar a los proveedores pagándoles más tarde de lo debido. Sin embargo, cuando un proveedor mira en la empresa posibilidades de incrementar sus ventas, será más flexible con respecto al cobro. Si el costo de renunciar al descuento es mayor que la posibilidad de inversión de la empresa, se debe elegir el descuento; de modo que el empresario debe jugar con ambas variables al a vez analizando cada caso por separado en vez de determinar políticas que afecten todos los proveedores.

Conviene también determinar un día de pago, principalmente viernes, que incluya por día libre 1 o 2 días más de flotación. Existen otras técnicas para diferir los desembolsos, tal como pago mensual en vez de pago quincenal de planillas. Sin embargo, todos estos métodos pueden ser perjudiciales por la pérdida de confianza a la empresa, tanto por parte de empleados desmotivados como proveedores disgustados. El administrador financiera no debe perder de vista estos aspectos difíciles de cuantificar.

Existe una tercera estrategia básica de administración de efectivo relacionada con los inventarios. Aumentar la rotación de inventarios tanto como el nivel de inventarios lo permita. Mientras mayor sea la rotación de inventario, menor será el monto en que se deba invertir en ellos. Existen tres tipos básicos de inventarios y técnicas para aumentar su rotación: materias primas, producto en proceso, producto terminado.

Conforme mayores sean los controles de pedidos, se logrará disminuir el inventario de materia prima, programas y software avanzado que usan modelos matemáticos y estadísticos presentan una buena solución a este problema. Una producción eficiente logra una disminución significativa en la cantidad de producto en proceso. Ya que los inventarios de producto terminado son el enlace entre producción y ventas, se puede lograr su disminución a través de una estimulación en la fuerza de ventas. Los descuentos por pronto pago o mayor flexibilidad en las políticas de crédito son las bases de este análisis.

Los inventarios en la industria en general presentan la característica de ser poco rentables entre sí. Únicamente se les sigue introduciendo materias primas y otros insumos hasta llegar a ser vendibles. Durante su etapa de materia prima y producto en proceso son muy difíciles de vender y

10

no ganan rentabilidad. Por ello la inversión en inventarios, se ha visto siempre como una pérdida de oportunidad de invertir en activos más rentables como los de largo plazo.

CAPITULO III

INVENTARIOS COMO INVERSIÓN

Las industrias guatemaltecas deben considerar los inventarios como una inversión, desde el momento que comprometo su dinero en la compra de los mismo. Si desea aumentar sus inventarios, el administrador financiero debe comparar el costo de oportunidad que el dinero de la empresa tiene contra la rentabilidad que demuestre esta inversión extra en inventarios.

Es importante observar los ciclos de producción o duración de producción. Por lo general, al incrementar la duración de los ciclos, los costos totales se reducen. Por ejemplo, en el caso de las empresas cafetaleras de Guatemala, e l café puede secarse en secadora o patio, la secadora que seca en menos de un día tiene un consumo de electricidad y combustibles por un monto mayor que los salarios necesarios para secar el café en patio, proceso que puede durar indefinidamente mientras no haya sol.

Si la empresa se inclina por ciclos producción de mayor duración, para mantener la producción a un mismo nivel, el número de unidades producidas por ciclo debe ser mayor. Si los ciclos son más largos, debe por lógica, haber menos ciclos a través del año. Por lo tanto, los ciclos deben contener mayor número de unidades para poder mantener el mismo nivel de producción. Por ejemplo, para producir 120 unidades en 12 ciclos de 10 unidades o 10 ciclos de 12 unidades. Posiblemente los costos de producción serán menores en la segunda, pero se requiere una inversión en inventarios de 2 unidades más. Un mayor número de unidades implica inversión extra en inventarios, cuya viabilidad se debe estudiar a través de un análisis costo beneficio y otras herramientas de valuación de activos, riesgo, etc. El análisis debe ser en base al costo de mantener niveles mayores de inventarios contra los costos incrementales por reducción del ciclo de producción.

11

CONCLUSIONES

1. En épocas de excesos o falta de liquidez, la administración financiera del efectivo juega un papel importante, ya que nos permite tomar decisiones anticipadas y certeras en la búsqueda de alternativas de financiamiento o inversión.

2. Para llevar a cabo el ciclo ideal para la administración del efectivo es necesario realizar una adecuada planificación, ejecución y control del ciclo normal de las operaciones del negocio, mismo que es desarrollado por los diferentes departamentos que integran la organización mediante una buena proyección en el proceso presupuestal, cumplimiento de políticas de control interno y eficiencia en las actividades que desarrolla cada persona dentro de dicho ciclo.

3. El objetivo general con respecto a la administración de cuentas por cobrar, no debe circunscribirse a un cobro con prontitud, éste debe analizarse alternativas costo beneficio que se presenten, tales consideraciones de flexibilidad de las políticas de crédito o valuación de descuentos por pronto pago, logrando así mayor rendimiento y valor a la empresa.

4. El diferimiento en el pago de cuentas por pagar y pasivos acumulados, puede ser tan beneficioso que hasta se pueden considerar como financiamientos a corto plazo sin interés, siempre y cuando no exista un descuento significativo por el pronto pago tomando en cuenta las buenas relaciones que deben tenerse con sus proveedores implicando factores como aumento en el precio y su reputación crediticia.

5. . Al evaluar los cambios en los niveles de inventario, el financiero debe considerar los cambios desde el punto de vista costo-beneficio a través de administrar correctamente los ciclos de producción con las unidades producidas en cada uno.

12

BIBLIOGRAFÍA

Referencias bibliográficas:

1. Decreto Número 26-92 “Ley del Impuesto sobre la renta y sus reformas”, Guatemala 2012.

2. Fernando Catacora Carpio, “Contabilidad: La base para las decisiones gerenciales”, México 1998.

3. Jeff Madura, “Administración Financiera Internacional”, Novena Edición, México 2009.

4. James C. Van Horne, John M. Wachowicz, “Fundamentos de administración financiera”, Pearson Educación, México.

5. René Aruturo Villegas Lara, “Derecho mercantil guatemalteco”, Editorial Universitaria, Guatemala 2006.

Referencias electrónicas:

1. Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición. http://lema.rae.es/drae/?val=industria

2. Antonio M. Domingo Moya “La función de inversión en la empresa método De evaluación y selección de proyectos de inversión”, Enero 2006, http://web.usal.es/~tonidm/DEI_02_Inversiones.pdf

3. Superintendencia de Bancos, Resolución 7556, “Recopilación de disposiciones vigentes”, Guatemala 2012. Véase Bolsa de Valores Nacional http://www.bvnsa.com.gt/bvnsa/index.php

...

Descargar como  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt