ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE REBAÑO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

MANEJO DE REBAÑO

Fernando Miranda Monroy

La importancia de tener un plan de manejo del rebaño es con la finalidad primeramente de aumentar los índices de producción, manteniendo el equilibrio animal – ambiente y disminuir las enfermedades, las cuales se ven reflejadas en la economía de la unidad de producción por los altos costos o largos tratamientos. Cabe señalar que no hay rebaños iguales, por lo que una práctica de manejo implementada en una unidad de producción tal vez no resulte efectiva en otra unidad de producción.

Por otro lado, para poder evaluar la eficiencia productiva es vital la toma verídica de datos, mismos que deben ser relevantes a la producción y reproducción de un rebaño, se registren los acontecimientos y así evaluar el plan de manejo.

A continuación se propone un esquema de manejo básico del ganado ovino, mismo que puede tener modificaciones de acuerdo a las variables independientes del ambiente de la explotación a implementar.

Recomendaciones y reglas generales:

• Separar a los sementales de las hembras, excepto en época de empadre

• Identificación de los animales (arete, muesca, tatuado)

• Llenado habitual de registros

• Controlar enfermedades, parásitos internos y externos

• Preparar a las hembras para el empadre y al parto

• Evaluación de sementales

• Realizar diagnóstico de gestación

• Asistir la parición en caso necesario

• Efectuar medicina preventiva

• Iniciar y dar continuidad al tratamiento en animales enfermos lo antes posible

• Evaluación de parámetros productivos

• Inventario mensual del rebaño

• Lotificación de animales según su estado fisiológico y/o condición corporal

• Limpieza de corrales y bebederos

• Elaboración y proyección de dietas

MANEJO SANITARIO

1. Seleccionar primalas (siguiendo los criterios de selección de la explotación) que entraran al rebaño productivo, tatuando y colocando arete con el número asignado por ejemplar.

2. Evaluación andrológica y seminal del semental.

3. Realizar empadres con lotes de 25 a 30 hembras; para obtener partos intensivos de preferencia meter a los 15 días de parida al corral de empadre (observar que no haya presencia de secreciones que sugieran metritis). Preparando los animales en cuanto a condición corporal (no gordos no flacos), minerales, vitamina E y Selenio, despezuñar y revisar ubre.

4. Realizar diagnóstico de gestación, después de los 50 días de haber puesto a la hembra en el corral de empadre, para lotificar hembras en base a su momento fisiológico y realizar el manejo correspondiente.

5. Último tercio de gestación, se complementa su alimentación con granos o alimento comercial en un rango de 300 a 500 g por animal/día (11-13 % PC y 2.2 Mcal), administrando en la medida de lo posible la mitad por la mañana y la segunda mitad por la tarde, y en borregas paridas dar alimento en un rango de 800 a 1000 g por animal, administrado de igual forma que borregas gestantes. (las cantidades antes mencionadas son promedios para realizar una proyección del alimento a utilizar en cada etapa y número de ejemplares)

6. Dejar a libre acceso las sales minerales en hembras gestantes y en las paridas.

7. Bacterinización contra clostridiasis (en especial contra enterotoxemia) a las hembras en último mes de gestación o por lo menos 15 días antes de la fecha prevista de parto (observar a borregas que ya estén muy ubradas). Aplicación de vitamina E y Selenio por la vía subcutánea, desparasitar según resultado coproparasitoscópico o técnica FAMACHA.

8. Corderos al nacimiento desinfectar el ombligo con azul cicatrizante o yodo al 7 % para evitar infecciones; dar vía oral energizante y aplicar vitamina E y selenio vía subcutánea en las primeras 48 horas de nacido, (lo cual ayudará a la formación de anticuerpos, ganancia de peso y prevenir músculo blanco) y repetir aplicación de vitamina E y selenio cada 20 o 30 días. Pesar e identificar al cordero con arete metálico y/o muescas.

9. En caso que la borrega recién parida no tenga un buen instinto materno, se debe poner junto con sus crías en ahijaderos, así mismo hembras con crías de bajo peso al nacer, al igual que borregas con tres crías.

10. A los 40 ó 45 días de nacido administrar al cordero Toltrazuril vía oral como preventivo de coccidiosis.

11. Mantener el comedero de corderos (creep feeding) con alimento de crecimiento, administrando el alimento poco y frecuente para evitar desperdicio

12. Al destetar corderos aplicar bacterina contra enterotoxemia, vitamina E y Selenio, desparasitar con benzoimidasoles, pesar y si el cordero tiene lana se recomienda esquilarlo.

13. A 15 días después del destete, aplicar vitaminas del complejo B y promotor de crecimiento.

14. Mantener corrales sin humedad o encharcamientos, bebederos con agua fresca y limpia.

15. Sementales separados de las hembras

16. El manejo operativo se realiza directamente con los animales en los corrales ya que comprende la supervisión de la dieta, detección de animales enfermos, aplicación de tratamientos, recorte de pezuñas, realizar el manejo en cada etapa, checar comederos y bebederos que estén limpios y realizar las anotaciones en los registros.

El plan de trabajo a efectuar en la granja debe realizarse a raja tabla, de ahí la importancia en planificar las tareas:

No cordero No madre Sexo Fecha nacimiento Peso nacer Tipo parto Energizante, selenio, azul

nacer

2U 24R H 2-04-09 3.5 S OK

5U 12R M 14-04-09 4.0 S OK

12U

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com