ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la administración


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION

El origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad. Los procesos sociales ayudaron, para que esta disciplina adquiriera relevancia a principios de siglo. La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con base en la organización del desarrollo económico por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la formación de comunidades sedentarias. Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial. Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala.

CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION

Son el resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que avenido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles atreves de diferentes etapas y épocas como:

EPOCA PRIMITIVA

Los principios de la administración datan desde la época primitiva, en esas épocas los habitantes se organizaban mediante tribus, las cuales se asignaban tareas de cacería, pesca, es a partir de esas ideas que se comienza a visualizar el trabajo de los individuos en términos grupales para el logro de un objetivo general.

Época agrícola

Comenzó a partir del uso del suelo para el cultivo de flores y alimentos, lo que permitió el abandono de las actividades nómadas de los pobladores, siendo así la agricultura la principal forma de sustento durante este periodo.

Época grecolatina

Dentro de este periodo surgió la esclavitud, método por el cual las civilizaciones sometían a la gente que empleaban en sus actividades, la esclavitud en algún momento fue funcional pero al ser un medio de represión y escarmiento físico por el incumplimiento y/o desobediencia de las tareas, el nivel de productividad era nulo al haber descontento e insatisfacción en los esclavos, culturas como la romana fueron los principales ejemplos de lo representativo de estas actividades.

China

Fueron cuatro los imperios antiguos que más presentaron progresos en el desarrollo administrativo: el egipcio, el griego, el romano y el chino. En china el pensador Confucio presentó y realizó los elementos de crecimiento en el sector administrativo, se desempeñó en la política y el estado en gran cantidad de tareas

Entre otras épocas y etapas.

INFLUENCIADE LOSFILOSOFOS, LAIGLESIA CATOLICA Y LA ORGANIZACIÓN MILITAR

La influencia de los filósofos: los filósofos desde la humanidad han ido influenciando de una manera impresionante en la administración. Sócrates, filósofo griego habla de la administración como una habilidad personal muy aparte de conocimientos; mientas que platón la menciona como los negocios públicos. También encontramos a Aristóteles quién dividió en tres la administración política (monarquía, aristocracia, democracia). Un poco más tarde apareció René descortés quien creo las coordenadas cartesianas la cual influencio también en la administración. Siguiéndole así jean Jacques Rousseau, quien creo la teoría del contrato social que quiere decir que el estado surge de acuerdo de voluntades.

La influencia de organización de la iglesia católica: A través de los siglos, las normas administrativas y principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estales a las organizaciones de la Iglesia católica y la organización militar. Esta transferencia fue lenta por que no siempre hubo unidad de propósitos y de objetivos en la acción política desarrollada en los Estados, orientada por los objetivos contradictorios de cada clase social.

La influencia de la organización militar: La influencia de la organización militar tuvo una gran acogida ya que es ahí donde encontramos los cuatro fundamentos de la administración. También influencio en las teorías administrativas, enseñando variación de tácticas, estudio de terrenos, fortalezas y a la vez, las debilidades del enemigo, siempre teniendo una jerarquía de mayor autoridad, es decir desde el núcleo hasta el de menor rango.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socio económico, tecnológico y cultural de la historia de la humanidad desde el neolítico. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, como la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial consecuentemente grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción, y el trabajador vendía su fuerza de trabajo; surgieron la especialización y la producción en serie.

REVOLUCION DEL CARBON Y DEL HIERRO

1780 -1860: Primera revolución industrial o revolución del carbón y del hierro. El carbón y el hierro fueron dos grandes motores de los que se alimentó la Revolución. Las nuevas máquinas a vapor y las locomotoras eran de hierro. El carbón avivaba el fuego de los grandes hornos de fundición, que hacían un hierro más fuerte. Ambos minerales eran abundantes en Inglaterra. Se inició en Inglaterra sobre el siglo XVIII y entendemos por Revolución unos hechos que se sucedieron durante un largo periodo de tiempo. Surgió la industria moderna a consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com