ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de escritura: Géneros Narrativos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 2. El proceso de escritura: Géneros Narrativos

Actividad 5. Crónica

⦁ Borrador de crónica

Como un experto en el tema, como alguien que lo vivió, como un interesado en el tema, un ciudadano, etcétera.

Después de haber revisado con atención los ejemplos de escritura de crónica que te proporcionamos en esta unidad, (“Tlatelolco, campo de batalla” y “Tiananmén: un caso de represión”) ahora es tu turno de escribir tu propia crónica periodística. Recuerda que, a diferencia del relato del yo, este tipo de texto implica una pequeña investigación, puede ser vía internet, en una biblioteca o en periódicos y revistas. Una vez que termines de resolver este archivo, envíalo por la caja correspondiente para recibir comentarios de tu asesor(a).

⦁ DISCURSIVIDAD

Completa el siguiente párrafo:

Me propongo escribir una crónica periodística donde se muestre la información en orden cronológico, así como un punto de vista personal sobre el tema ________________________terremoto del 85__________________________. El público a quien me dirijo es_______al público general___________________________________ y me presentaré como ____testigo___________________.

⦁ TÓPICOS TEXTUALES

Completa el siguiente cuadro.

QUÉ

(¿Qué Paso?) QUIÉN

(¿Quién o quiénes son los protagonistas de este suceso?) CÓMO

(¿Cómo sucedió? Modo en que se ejecutan los sucesos.)

la tierra sufría una de las más terribles pesadillas que ha tenido desde que fue fundada hace 500 años y la ciudad de México Tenochtitlán, despertaba angustiada y asombrados otros ante el fuerte movimiento telúrico que se sintió en la capital del país.

Todos los mexicanos afectados por el sismo y en propias palabras de algunos reporteros como Jacobo zabludowski A sido el más fuerte tembló registrado en México, Parecieron sucederse siglos antes de que el movimiento cesara, lentamente la tierra recuperó su equilibrio; los que tuvieron la suerte de no sufrir consecuencia en sus hogares, dieron gracias a Dios pensando en voz alta “que fuerte estuvo”.

CUÁNDO

(¿Cuándo pasó? Tiempo en que ocurren los sucesos siguiendo una cronología de años, meses, días, horas.) DÓNDE

(¿Dónde pasó lo que cuento? Lugar o espacio donde ocurren los sucesos.) POR QUE

(¿Por qué pasó? Causa que motiva los sucesos valorados o comentados.)

Fue el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana El epicentro fue en la ciudad de México Por los movimientos telúricos del suelo mexicano a causa del movimiento de las placas tectónicas

⦁ RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Si el tema lo amerita llena la siguiente tabla, es decir, pregúntate ¿De dónde obtuve información sobre el tema? ¿Cuáles son mis fuentes? ¿Un artículo de periódico, una revista, una entrevista o una página de internet?

Fuente/referencia 1: Fuente/ referencia 2:

Articulo denominado terremoto del 85, editado por Notimex todos los derechos reservados,

Crónica de un terremoto 4 de abril del 2007.

Menciona aquí las referencias.

⦁ CRONOLOGÍA

¿Cuáles son las etapas por las que pasa este tema? Completa el cuadro con al menos tres etapas o momentos del tema que estás trabajando.

FECHAS

Registra en qué momento suceden los hechos SUCESOS

(Menciona el qué, el quién y el dónde ocurren los hechos.)

07:19 19/09/85

La tierra sufría una de las más terribles pesadillas que ha tenido desde que fue fundada hace 500 años y la ciudad de México Tenochtitlán, despertaba angustiada y asombrados otros ante el fuerte movimiento telúrico que se sintió en la capital del país.

08:30 19/09/85

La luz eléctrica no volvía, al recurrir a los radios de pila, los corazones comenzaron a palpitar más rápidamente; las primeras noticias que se divulgaron fue: “Se cayó el edificio de la Súper Leche” en el eje central Lázaro Cárdenas, se cayó la torre de Televisa Chapultepec, se cayó el Hotel Regis.

13:03 19/09/85 El hotel Regis, se encuentra ardiendo, el edificio antiguo de Salinas y Rocha, también se informa que el hotel Versalles y otros más también han caído.

16:00 19/09/85 El presidente Miguel de la Madrid, y el Regente de la ciudad, recorren la zona del desastre principalmente el Primer Cuadro de la Ciudad que resultó el más afectado; se da una primera evaluación delos acontecimientos y se informa que son más de 100 edificios derrumbados.

17:00 19/09/85 Cientos de hombres se aprestan a remover los escombros del edificio Nuevo León de Tlatelolco, pasando de mano en mano en cadenas humanas formadas entre 50 a 100 hombres pequeñas cubetas de cascajo, y poco a poco descubrían a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com