ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

Jose Maria Arguedas Que, la refundación del Perú, América Andina y América Latina debe plasmarse desde la forja de un movimiento autónomo amerístico que se construye con los aportes de los pueblos originarios que, desde una estrategia encubierta se ha mantenido viva y pujante y que ha sido percibido por los más grandes pensadores del Siglo XX que se sintetizan en José María Arguedas, José Carlos Mariátegui y César Vallejo y que dan pauta proyectivo-progresiva a las aspiraciones de los pueblos del Perú profundo..

Que, la situación político social que atraviesan los pueblos de América Andina, cada vez más demuestran que los aportes de José María Arguedas para entender la diversidad cultural como energía potencial para la construcción de una sociedad nueva propia y sin calco ni copia son vigentes.

Que, la configuración del país reproduce la diversidad natural, ecológica, económica, social, idiomática, étnica que se expresa en la relación que tiene los cerca de un centenar de etnias, más de las dos terceras partes de zonas de vida de las registradas para el mundo, la experiencia humana del ayllu andino que sintetiza la raíz para la construcción del socialismo con magia.

Por estas consideraciones, los pueblos originarios del Perú, las organizaciones académicas, educativas, gremiales, sindicales y de todas las Sangres, determinamos:

1ro. Que, en homenaje a José María Arguedas, el 18 de enero de cada año sea reconocido como día de la Identidad Cultural del Perú. 2do. Que, los pueblos originarios y las organizaciones que suscribimos esta determinación debemos levantarla con actos culturales masivos a lo largo y ancho de nuestro país.

Que, asumimos el compromiso de nuestra lucha por la construcción de la sociedad nueva, justa, equitativa, solidaria, recíproca que se sintetiza en el ayllu andino, expresión del socialismo con magia.

En aras de la construcción de una sociedad solidaria, humana, socialista con magia andina y sin calco ni copia, suscribimos a los 18 días del

CONCLUSIÓN

Qué, José María Arguedas forjado por el fragor de la Pachamama, del color, calor y amor de los pueblos indígenas nos ayudó con su actividad intelectual etnológica y literaria a conocer y amar la esencialidad humana, socialista-mágica, natural y sagrada de la diversidad de cultural de nuestro país y de América Andina como lo evidencia su obra académico- literaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com