ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

El traductor de los Indígenas

Nacido en Andahuaylas, en la zona sierra sur del Perú en una familia mestiza y de dinero. La vida le arrebato a su madre a los 2 años de nacido por falta de ausencia del padre un abogado litigante y viajero. De tantos conflictos con la madrastra y hermanastros tuvo que buscar cariño y amor de familia en los sirvientes indígenas que trabajaban en su hogar es por eso, que adopta el hábito e idioma de los indígenas cambiando su forma de hablar, de pensar y sus costumbres hogareñas.

En la novela EL SEXTO, la información que podemos rescatar sobre lo que ha expresado con sus palabras es su propia experiencia de encarcelamiento en el ya conocido penal.

El cuenta que fue enviado con los presos políticos en el tercer piso del famoso penal por estar involucrado en la protesta contra la dictadura que rige al país. En esos tiempos el país era gobernado por Oscar Benavides.

La obra trata sobre el trato asía los presos donde se observa que se establece una jerarquía quien obtiene el mando adentro, sobre el maltrato a los presos tanto de los policías como de los mismos prisioneros que los mandaban a prostituirse y los mataban en el mal gobierno del entonces dictador Oscar Benavides , en el que se puede observar que solo obtuvo el mando quizás por la ambición y el dinero por que no podemos poner escusa al mal tarto asía las personas injustamente encarceladas y mas aun siendo estudiantes y gran potencia del Perú. No puedo creer aun como se viene tratando a las personas desde hace años atrás porque al parecer aun tiene ese tipo de trato rechazando marginando a los que alzan su voz y dan a conocer lo bueno y lo malo.

En una parte se entiende que por la presión y el dolor dela muerte de aquellas personas que adopto como su familia y con las pudo aprender muchas cosas quizás no diplomáticas pero si cosas de la vida real, el tuvo que mandar a matar a quien debía morir porque su alma no tenia cura por la impotencia del no poder hacer nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com