ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Ezequiel Zamora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        

Ezequiel Zamora.

Participante:

Daniela Leal C.I. 24.400.142.

Facilitadora: María Inés Bravo.

Curso: Moral y Luces.

Carrera: Educación mención Ingles.

Noviembre, 2018.

El siempre conocido General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, fue un prócer venezolano el cual lucho incansablemente por la Libertad del pueblo venezolano y por la igualdad de los campesinos; nació en Cúa edo. Miranda el 1 de Febrero de 1817, es proveniente de una familia denominados “blancos de orilla”, sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, sus hermanos fueron Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel. Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle la zona rural donde vivía, aunque su situación no era del todo precaria, ya que poseían algunos bienes para la producción agrícola tuvo una educación precaria. Posteriormente, se traslado a Caracas donde prosiguió sus estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce.

Asi pues, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, logra obtener información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman su atención. En este tiempo, completa su educación gracias a la relación de amistad que forma con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los principios de igualdad y de la necesidad de su implementación en Venezuela, ya que en esa época todavía existían esclavos en el país. Asimismo, la madre de Zamora decide trasladarse con sus hijos de Cúa hacia Villa de Cura, donde Ezequiel se dedica al comercio e inicia una pulpería pero al ver el descontento popular durante el gobierno del general José Antonio Páez, producto de la crisis económica en la década de 1840 por la caída internacional de los precios del café, Zamora se une al partido Liberal.

Donde decide participar en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Guzmán, pero imposibilitado de votar y ante el boicot del gobierno conservador, se alza con los campesinos en armas en los valles de Aragua el 7 de septiembre de 1846 en una insurrección campesina, la cual se extendió a nivel nacional. Se le atribuye a Zamora la arenga: ¡Tierra y hombres libres! en la revuelta en Guambra. Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, por falta de organización del alzamiento es derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847, dando por culminado el alzamiento. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le conmuta la pena. Su amor y respeto por el Campesino, y su afrenta contra los godos lo convirtieron en el General del Pueblo Soberano.

En 1848 Zamora es liberado por la amnistía del presidente electo José Tadeo Monagas, quien rompió con el paecismo, y lo incorporó a sus filas con el rango de primer comandante de las milicias para enfrentar el levantamiento de José Antonio Páez y Carlos Soublette en los llanos centrales, en respuesta al Asalto al Congreso ese año. En 1849, los caudillos regionales apoyan a Monagas y derrotan a Páez en la Batalla de los Araguatos, poniendo fin a la guerra civil de 1848-1849. En 1851 el presidente José Gregorio Monagas nombró a Zamora comandante de armas de la provincia de Coro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com