ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Gabriela Mistral


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

TAREA: ENSAYO SOBRE GABRIELA MISTRAL

[pic 2]

[pic 3]


GABRIELA MISTRAL: POETA Y EDUCADORA DEL SIGLO XX

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por Gabriela Mistral, fue una poeta y educadora chilena ganadora del premio nobel de literatura en el año 1945. Su participación política y en el sector educación en las primeras décadas del siglo XX fueron cruciales para la educación latinoamericana. A pesar de que ha pasado casi 70 años de su muerte, es importante estudiar a Gabriela Mistral porque la educación en las zonas rurales en Latinoamérica sigue siendo deficiente, y con sus ideas aplicadas adecuadamente y de manera constante podría significar el inicio del cambio. Gabriela proponía educar a los niños pensando en las necesidades que cada uno de estos niños o estas zonas tenían y no siguiendo un modelo que no se adaptaba a realidad que las zonas rurales enfrentan día a día.

En aquella época las mujeres tenían grandes limitaciones tanto laboral como educacional. Las mujeres del inicio del siglo XX en Latinoamérica estaban condicionadas a aprender las labores domésticas, casarse y tener hijos. Ese era el destino que la mayoría, si no todas, estaba destinada a tener solo por el hecho de ser mujer. Chile contaba con un sistema educativo restringido, impidiendo que Gabriela entrara a la normal para convertirse en preceptora ya que fue rechazada por sus poemas considerados paganos, puesto que en ese momento la iglesia estaba encargada de la educación.  Es por esto que Gabriela desde su niñez se opuso al sistema que la sociedad había impuesto y se dedicó a instruirse ella misma hasta llegar a graduarse como docente. Otro de los temas con el cual Mistral estaba en desacuerdo era la prohibición del voto para las mujeres para la elección de presidentes en Chile. Es por eso que siempre defendió a las mujeres a participar en la política promoviendo en sus artículos y poemas el voto universal. También, incentivó a que eligieran a representantes mujeres porque si elegían solo representantes varones, la opresión de las mujeres nunca acabaría. Mistral tenía la esperanza que un día chile tuviese una presidenta. Afortunadamente y gracias a los esfuerzos realizados por Gabriela Mistral, esta igualdad de voto en su país se logró en el año 1949.

La poeta chilena no solo contribuyó en la reforma educativa de Chile, sino que también logró importantes cambios en México.  Una de los aportes más relevantes de Gabriela fue la alfabetización de niños y adultos en las zonas rurales de chile. Gabriela viajo por muchas zonas relegadas por ser de comunidades indígenas e instruyó a las comunidades quienes tenían un gran potencial intelectual. En el sistema educativo chileno, Mistral ayudó en la implementación de la educación primaria obligatoria. Por otro lado, Gabriela fue invitada por el gobierno mexicano en el año 1922 para cambiar el sistema educativo de dicho país y ayudar a la creación de bibliotecas. Se sabe que México no ha hecho grandes cambios de lo que Mistral hizo, es decir, sus ideas en el sector educativo siguen vigentes en este país.  Además, en este mismo país, Gabriela diseña un libro titulado “lectura para mujeres”, el cual era una colección de poemas de autores latinoamericanos dedicados exclusivamente a las mujeres. Políticamente, Gabriela Mistral siempre mantuvo una posición crítica, con la cual buscaba una modernización de la política proponiendo una mayor participación femenina, un cambio en el sistema educativo y la aceptación de los indígenas como ciudadanos con derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com