ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil actual es indudablemente producto de un proceso histórico, largo cuya fecha de inicio es imposible establecer en el tiempo. En una forma sencilla y abreviada daremos un pequeño recorrido por las primeras instituciones del Derecho Mercantil.

El trueque el cual no es más que el intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero, es decir el intercambio de una cosa por otra, es la primera expresión que aparece o que es utilizada por el hombre para satisfacer sus necesidades.

En Babilonia tenemos el Código de Hammurabi, es considerado el más antiguo de texto legales conocidos. Este documento se remonta a dos mil años antes de cristo, en el aparecen normas sobre Contratos de préstamo, deposito, venta, arrendamiento, sociedad, comisión, transporte, navegación fluvial entregas de dinero, etc.

También existieron las Leyes de Rodias (Lex Rhodia, de origen fenicio). El cual estaba enfocado principalmente a las relaciones marítimas.

La echazón, es una institución que esta contemplada en el Código de Comercio Venezolano Vigente en sus artículos 760 y 764, y que proviene de la ley de rodia, y que se trata de responder por la mercancía echada al mar para salvar el buque.

En diferentes regiones del mundo surgen las caravanas de los mercaderes, siendo en México donde la escala de estas caravanas era de grandes escalas, esto según descubrimientos realizados en las civilizaciones precolombinas. Los aztecas poseyeron una gran cantidad de leyes, contenidas en un código que llamaron el Libro de Oro, estas normas fueron dadas sobre todo por el rey Netzahualcoyotl de

Tezcuco y los comerciantes también tenían un Dios protector que se llamaba Yacateuctli, aun cuando parezca increible los Aztecas fueron grandes Comerciantes. En Perú, durante el Imperio Inca, todo estaba en manos del Estado por lo cual no existía un comercio libre.

El Nauticum Foenus, perfeccionado por los romanos, quienes lo toman de las normas griegas. Se ocupaba de las prácticas marítimas. Otra de las normas que se pueden considerar de naturaleza mercantil en la época romana; fue la receptum argentariorum, pacto que obligaba al banqueros a efectuar pagos por cuenta de su cliente. La actio tributaria, dirigida contra quien había recibido los provechos de una negociación, para que soporte las cargas.

Una institución de enorme importancia para desarrollo del comercio es creación de los banqueros romanos: la contabilidad. La Sociedad, fue reglamentada por los romanos y se les dio rasgos contractuales que persisten hasta la fecha de hoy.

La organización de los pobladores en ciudades para su protección, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com