ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 15

2.- La física durante los griegos

En las primeras civilizaciones como la babilonia y la egipcia, la Física estaba incluida en el trabajo de los sacerdotes, que dominaban en ciertos aspectos de la óptica y de la astrología, a la que dotaban un significado mitológico.

El comportamiento de la naturaleza se atribuía a las voluntades imprevisibles de los Dioses.

El panorama empezó a cambiar gracias a los pensadores griegos más tardíos.

El primero en afrontar este empeño fue Tales de Mileto quien en el año 585 a.C predijo un eclipse. Además, describió las propiedades magnéticas naturales de la magnetita.

Los primeros fundamentos de la lógica sistemática se deben a Aristóteles (s.IV a.C). En esta obra destaca el concepto de movimiento, que se enmarca en la idea de la existencia de dos mundos, el celeste, compuesto por éter invariable, y el terrestre, en el que se dan los movimientos naturales violentos. El movimiento era consecuencia de un “motor”. Las ideas aristotélicas permanecieron aceptadas y vigentes hasta el siglo XIV.

Por su parte, Arquímedes (s.III.a.C) fue el creador de la estática de los cuerpos sólidos, de la ley de la palanca, y de la hidrostática, en la que destaca el famoso “principio de Arquímedes”.

Otro campo muy cultivado fue la astrología, en el que sorprende descubrir teorías tan acertadas como la del giro de nuestro planeta en torno al Sol (Aristarco), la rotación de la Tierra sobre su propio eje (Heráclides), el cálculo de las dimensiones de la Tierra (Eratóstenes), etc.

En cuanto a la óptica desarrollaron varias teorías sobre la luz. Conocieron su propagación rectilínea y enunciaron las leyes de la reflexión (Euclides) y de la refracción (Cleomedes).

En el siglo II a.C., Ptolomeo aportó descubrimientos en óptica y astrología, siendo el último de los grandes de la ciencia griega.

2.1 Física en la Antigüedad

Fue en la Grecia antigua que son realizados los primeros estudios “científicos” sobre los fenómenos de la naturaleza. Surgen los “filósofos naturales” interesados en racionalizar el mundo sin recurrir a la intervención divina.

Los griegos hicieron grandes aportaciones a la física, tanto en sus observaciones como en los conocimientos, pero ellos cometieron el error de no haber experimentado a la realidad, y así no fueron comprobadas sus leyes.

Esta época fue muy importante y más para los griegos, ya que estos observaban los fenómenos y hacían sus conclusiones, otro científico importante es Empédocles.

La Física nació en Grecia en los tiempos de Tales de Mileto; él y sus sucesores intentaron explicar los fenómenos recurriendo únicamente a causas naturales, pero sólo los trabajos de algunos científicos, como Arquímedes, fueron importantes para la evolución de esta ciencia; a Arquímedes se le atribuyen la ley de la palanca y los fundamentos de la estática de los sólidos y de la hidrostática. Sin embargo, el método experimental que caracteriza a la física no surgió hasta los siglos XVI y XVII, y sus principales protagonistas, Galileo y Newton, sentaron las bases de la Física moderna, las cuales permanecieron inalterables hasta 200 años después.

A pesar que las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, la física no surgió como un campo de estudio definido hasta principios del siglo XIX.

Hacia el año 300 a.C., Aristarco ya consideraba que la Tierra se movía alrededor del Sol. Sin embargo, durante los cientos de años predominó la idea de que nuestro planeta era el centro del universo, que este último carecía de movimiento; además, que todos los planetas y estrellas giraban en torno al mundo que habitamos.

2.2 Física Aristotélica

Aristóteles, en el caso de la Física planteó tres principios básicos para explicar el movimiento de los cuerpos, a saber: no hay movimiento sin un ser que se mueva en el tiempo y el espacio; no existe movimiento sin motor y la acción del motor sobre el móvil solo es posible por contacto.

Al intentar explicar el movimiento mecánico, Aristóteles introdujo las ideas del movimiento natural como aquel en el que el objeto tendía a ocupar su lugar natural, en función de su masa, en una escala de posiciones de arriba hacia abajo; y el movimiento repentino o violento debido a un agente motor, antinatural, y que no podía, en fin de cuentas, predominar sobre la tendencia natural. De esta suerte, introdujo, las ideas de movimiento y reposo.

Aristóteles aporta también una doctrina general de “las simpatías “y las “antipatías” de las cosas, en el marco de la cual pretende explicar la atracción específica del imán sobre el hierro. Antes Tales había recurrido a un criterio animista al atribuirle “alma” al imán. Empédocles esbozó una teoría mecanicista de la atracción magnética que fuera desarrollada por los atomistas, especialmente por Lucrecio al considerar la acción del imán sobre el hierro como resultado de emanaciones atómicas.

Es con Aristóteles que la física y demás ciencias ganaron más impulso en la antigüedad. Sus principales aportaciones a la física de las ideas sobre el movimiento, caída de cuerpos pesados (llamados “graves”, de ahí el origen de la palabra “gravedad”) y el geocentrismo. La lógica aristotélica dominará los estudios de la física hasta el final de la Edad Media en cuanto a los conceptos de gravedad y geocentrismo.

Para Aristóteles, la Física era la Ciencia que estudiaba la causa del cambio y del movimiento de las cosas materiales, haciendo una clara distinción entre la materia terrestre y la materia celeste, separadas por la esfera de la Luna. La materia sublunar o terrestre estaba compuesta por los Cuatro Elementos, y en ella era posible cualquier alteración, generación y corrupción, y por ello los movimientos de los cuerpos terrestres habían de ser rectilíneos (el movimiento imperfecto para él), con principio y fin. Llega a la formulación de la llamada Ley del Movimiento de Aristóteles, donde establece que la velocidad es directamente proporcional a la fuerza motriz e inversamente proporcional a la resistencia.

Aristóteles distinguía dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento violento. El natural era aquel que realizan los objetos hacia su “lugar de pertenencia”, como la caída de un objeto, que tienden naturalmente a la tierra; el fuego, en cambio, tiende al cielo al que pertenece. Estas ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com