ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUÁRICO

NÚCLEO-CALABOZO

PROF. INTEGRANTES:

Licdo. José Felipe González Díaz, José Luís C.I. 20.524.611

Blanco, Ligia C.I.: 20.523.433

Gimenez, Eglys CI.: 13.650.636

Hernández, Deisy C.I.: 24.236.715

Hernández, Geraldin C.I. 24.185.794

Laya, María CI.: 21.277.001

Suárez, Susana C.I. 24.661.677

Trayecto III Trimestre III

Sección 5. Administración

Calabozo, octubre de 2012

ÍNDICE

pp.

Introducción 03

Concepto de sistema 04

Sistema Integrado de Gestión 04

Aspectos comunes a los diferentes sistemas 05

Empleo de modelos en las organizaciones 06

La organización como un sistema 06

Estructura de los sistemas de gestión 07

Principios comunes 08

Operatividad de los sistemas de gestión 09

Relación organización partes interesadas 09

La gestión por procesos 10

Estructura del sistema de gestión integrado 12

Conclusión 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

Toda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto conlleva. A su vez un sistema se encuentra delineado por los límites relativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

En consecuencia, las empresas deben buscar alternativas que garanticen la seguridad y la protección del ambiente aumentando su vez la productividad y la calidad. Normalmente las empresas con sistemas de gestión de la calidad o ambientales implantados, son más receptivas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional.

En este sentido, la presente investigación se oriento a dar respuesta a los enfoques del Sistema Integrado de Gestión, como el concepto de sistema, los aspectos comunes a los diferentes sistemas. Además de ello, se pretende exponer la organización como un sistema, igualmente la estructura de los sistemas de gestión, y los principios comunes. Así mismo se persigue establecer la operatividad de los sistemas de gestión, la relación organización partes interesadas, la gestión por procesos, y por ultimo la estructura del sistema de gestión integrado. .

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

Concepto de Sistema

Se define Sistemas; como un todo unitario, organizado, compuesto por dos o más partes y delineado por los límites identificables expresamente de un entorno o de un suprasistema. En la gestión se lo define como el "conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúen entre sí".

Por otro lado, un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Cada sistema se encuentra delineado por los límites que lo separan o lo interrelacionan con los restantes. A su vez toda organización está constituida por varios sistemas individuales mutuamente interactuantes. La adecuada concatenación e interrelación de los diversos sistemas hará que cada organización particular cumpla eficazmente con la misión para la cual se concibió.

Sistemas Integrados de Gestión

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

También se puede definir, como una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización en distintos ámbitos en uno sólo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoría y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.

La tendencia mundial está orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas: ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 y tiene implementados estos sistemas.

Aspectos Comunes a los Diferentes Sistemas

Todos los sistemas a los que se hará referencia tienen una serie de aspectos en común que son aquellos que permiten estudiarlos en forma uniforme y que permiten integrarlos a los efectos de su gestión.

Estos aspectos son, entre otros:

 Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com