ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  24.503 Palabras (99 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 99

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Al paso de años la humanidad ha encontrado la manera de almacenar información, ya sea por considerarla como una simple actividad o por tener en cuenta la importancia que tiene. Por todas las partes del mundo podemos encontrar información que pasa de generación en generación hasta que se pierde, pero no toda la información se considera como un simple recuerdo, podemos encontrar información de nuestros pasados que nos dice como eran aquellos tiempos o hasta información de gran impacto para todo aquel que viva en este planeta. Sin duda alguna la información nos ha hecho crecer como personas a toda la humanidad entera, gracias a ella sabemos de dónde venimos y como hemos estado evolucionando siempre apoyándonos de información que nos dice lo que podemos o no podemos hacer para lograr el éxito que buscamos, de igual forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que cuenta para afrontar el futuro.

La información es un recurso vital para toda organización, y el buen manejo de esta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de un organismo que busca el crecimiento y el éxito.

Dentro de cualquier organización la información fluye día con día, y cada actividad genera más información que puede apoyar las distintas tareas que se llevan a cabo para su buen funcionamiento. En todos los departamentos de todas las organizaciones se genera información, como lo son en los departamentos de recursos humano, finanzas, contabilidad, limpieza, producción y todos los departamentos más que se imaginen. La información se genera debido a las actividades que se llevan a cabo en cada departamento y el éxito de estos mismos depende de la visión que se tenga y en que se apoyen para lograr las metas establecidas, sin duda alguna, el apoyo en la información que se genera dentro de ese departamento es una base sumamente sustentable y creíble para tomarse en cuanta para posibles tareas.

Los datos históricos de una empresa pueden marcar el camino a seguir para las tareas que se lleven a cabo dentro de la organización, estos datos no son sino información almacenada y procesada para su interpretación y para ser tomada en cuenta como una guía a seguir de lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer según experiencias de la misma empresa. Cualquier empresa que no registe sus actividades, constantemente se verá en los mismo errores una y otra vez hasta que se percate de cuál es el error y lo documente para su utilización en un futuro.

El manejo de la información es fundamental para cualquier empresa, con ello puede lograr un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo. El manejo de información nos permite identificar cuáles son nuestras fortalezas con las que contamos y cuáles son nuestras debilidades y sectores vulnerables como organización. Teniendo en cuenta que se sabe con certeza cuáles son nuestras debilidades y fortalezas se puede tener una planeación más alcanzable y factible, podemos identificar donde se tiene que trabajar más y que parte de nuestra empresa necesita mayor atención. Esto nos ayudara a tener un control más amplio sobre el funcionamiento de todas las actividades de la organización.

El objetivo básico de la información es la de apoyar a la toma de decisiones de todo gerente, este tendrá más bases sustentables para poder decidir qué es lo que se va a hacer y qué rumbo tomar para lograr los objetivos que se planearon; contara con un mayor número de armas para afrontar el camino que decidirá el futuro de la organización.

En una pequeña empresa se le debe de poner una atención sumamente especial a la información que se genera cada día, la adecuada interpretación echará los cimientos necesarios para consolidarse como una empresa de éxito en el mercado que se tenga y se obtendrá una mayor oportunidad de crecimiento y expansión de mercad con el uso de la tecnología informática y sus herramientas.

Sin embargo, es curioso saber que muchas personas desconocen la esencia, el objeto de software computacionales, páginas web y telecomunicaciones, aún cuando estas tecnologías informáticas han suministrado un sistema de acceso y recuperación de información en el enorme mundo del conocimiento, del trabajo en equipo, ha acortado las distancias, ha enriquecido directamente en la expansión de las organizaciones.

Muchos autores han tratado de presentar de forma clara algunos de estas conceptos, tal es el caso del Teuchroew (1998) quien expresa que; “Un Sistema de Información es una colección de personas, procedimientos, equipos diseñados, construidos, operados y mantenidos para recopilar, registrar, procesar, recuperar y mostrar información”(p39).

Por otra parte, el atractivo mundo de la Internet encierra una serie de elementos tales como: página Web, la cual está compuesta por uno o varios documentos HTML (según Wikipedia se entiende por este lenguaje marcado de hipertexto, es decir, lenguaje de maracas, empleado para documentos de Word Wide Web) relacionados entre sí mediante hipervínculos (enlaces). Además estos documentos pueden contener imágenes, sonidos, animaciones multimedia, entre otros.

Se suma a estos conceptos el de Telecomunicaciones del cual puede deducirse que es la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. Por lo tanto el término de telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, trasmisión de datos e interconexión de computadora u ordenadores.

Considerando la complejidad que puede llegar a convertirse el manejo manual de procesos en las organizaciones, es de gran importancia y utilidad aprovechar los beneficios que la tecnología informática brinda en forma correcta y efectiva en los procedimientos internos de las empresas. En Venezuela las organizaciones han crecido considerablemente en la implantación de nuevos software, que facilitan la adecuación de la gran mayoría de sus procesos manuales internos así como de control de personal y nóminas de los Departamentos de Recursos Humanos.

Normalmente en la función de Recursos Humanos se contemplan funciones ligadas tanto a la administración de Recursos Humanos (proceso administrativo ligado a la contratación, retribución, y satisfacción de obligaciones sociales y fiscales) como al desarrollo de recursos Humanos (formación, detección y selección de colaboradores con alto potencial, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.7 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com