ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Zedillo Ponce De Leon


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  6.988 Palabras (28 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 28

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON 1994-2000

Tras ser investido Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de Leon, el 1 de diciembre de 1994 (el periodo abarca del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del año 2000), Ernesto Zedillo sucede en el cargo a Salinas de Gortari, enfrenta una crisis económica, pero sobre todo económica; pues una vez iniciado su mandato el peso se devalúa drásticamente con lo que se inicia un clima de recepción económica, desempleo y descapitalización de las empresas.

Se elabora el plan nacional de desarrollo de recuperación económica, este propone el fortalecimiento de la soberanía nacional; busca la consolidación de un régimen de convivencia social basado en la ley aplicada a todos por igual mediante la justicia: así mismo buscará un desarrollo económico democrático y social para los mexicanos; finalmente el crecimiento económico deberá ser vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos, Zedillo se enfrentó a una crisis económica inmediata, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar.

El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y al gobierno de Zedillo. Sin embargo, a partir de ese momento tuvo que enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada.

La voluntad de Zedillo también se vio desafiada por la creciente agitación social, alimentada por el declive de las economías de muchos mexicanos y por un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en tierras de Chiapas, al sur del país. Pasó a ser considerado, definitivamente, el artífice de la apertura política mexicana que permitió, en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en la misma fecha en la cual el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La prensa ha detectado que Zedillo adquirió una casa en la lujosa y exclusiva colonia Jardines del Pedregal cuyo valor asciende a $6´000,000.00 (aprox. 625,000 dólares). La oficina de la Presidencia justifica la compra; sin embargo, más de 40 millones de mexicanos viven en la miseria, la gente piensa que cualquier asesor debió recomendarle que no es el mejor momento para hacer ese ostentoso gasto (a los ojos de la pobreza es una bofetada a los más necesitados).

Asumió la presidencia el 1 de diciembre de , rindiendo protesta ante el Congreso de la Unión presidido por la diputada Carlota Vargas Garza. La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio, problemas financieros, etc.

El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro,[1] para apoyar a la banca nacional contra los deudores.

Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente. En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Ernesto Zedillo, ideólogo de Monterrey, sabía muy bien a quién defendía cuando en Davos habló de los globalifóbicos. El ex presidente mexicano no estaba inventando nada. El término había sido acuñado varios años atrás en una institución dedicada a defender los intereses de empresas estadunidenses como las que ahora emplean a... Zedillo

"...porque de trescientos y sesenta grados que contiene el globo, del agua y de la tierra (...) la mitad habremos caminado".

Don Quijote (II, XXIX), siglo XV

ERNESTO ZEDILLO SABIA a quién defendía en enero de 2000, cuando en el Foro Económico Mundial de Davos criticó a los "participantes de esta peculiar alianza" que, dijo entonces, "están estrechamente unidos por su globalifobia".

La definición de este término, que el ex presidente mexicano no inventó pero que sí hizo famoso, apareció por primera vez en septiembre de 1997, en un boletín de la Brooking Institution, de Washington, justo en medio de las críticas a la campaña de Bill Clinton por la aprobación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El boletín titulado "Globalifobia: el equivocado debate sobre el modelo de mercado" (Globaphobia: The wrong debate over trade policy/BI) tenía un propósito: defender la versión de que son las empresas de Estados Unidos las que mayores ventajas obtienen en el mercado libre y globalizado.

Disponible en la sala de prensa de la página electrónica de Brooking Institucion (www.brook.edu), el boletín de ese septiembre admite que existen críticas por parte de "una inusual coalición de oponentes en ambos partidos -demócrata y republicano y de todo el espectro ideológico que ahora comparte el miedo de que una mayor globalización de la economía mundial es mala para Estados Unidos", para refutarlas con el argumento de que quien tiene mucho que ganar son ellos.

"En términos estrictamente mercantilistas, Estados Unidos ha sido un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com