ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto Zedillo Ponce de León


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los motivos por los cuales se realiza el siguiente trabajo, son el interés por conocer e indagar cuales fueron los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo enfatizado específicamente al ámbito educativo, mismo que abordamos en este documento enfocado a los fines que se buscaban, durante el periodo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En primer lugar se abordarán los conceptos que definan a la planeación y conceptos relacionados con ella, como preámbulo teórico que nos permita adentrarnos más a fondo al análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que inicia con un examen de antecedentes, por consiguiente realizamos un estudio general del mismo plan, pasando después a lo que es una revisión del área específica educativa, culminando con el listado de los programas sectoriales, enfocándonos al Programa de Desarrollo Educativo. Para el análisis completo del Plan y de los programas sectoriales se tenía la intención de hacer una revisión detallada de los programas, especialmente de los que están enfocados al desarrollo de la población y de la educación, como lo son el Programa Nacional de la Población, Programa Nacional de la Mujer, Programa para superar la Pobreza, Programa de Desarrollo Urbano, Programa de Desarrollo de los Pueblos Indios, Programa de Cultura, Ciencia y Tecnología y el Programa de Educación Física y Deporte, pero debido a que no están disponibles para su consulta y al breve tiempo para la realización de éste documento no pudimos encontrarlos para revisarlos completamente.

El Plan de Desarrollo Nacional del sexenio 1995-2000 en el ámbito educativo pretendía ampliar la cobertura de los servicios educativos, implementar la equidad y proporcionar a la población una educación de calidad, la misma proposición que se viene manejando en los Planes de Desarrollo de los últimos sexenios hasta el presente, para llevar a cabo la implementación de un nuevo Plan es necesario conocer el contenido de los pasados y los objetivos que fueron alcanzados, saber que estrategias funcionaron y cuales deben cambiarse, como lo veremos en el documento, para la planeación es necesario conocer las principales necesidades que son requeridas en donde será aplicado el Plan para poder establecer los medios y los resultados que se esperan. Como el Plan de Desarrollo Educativo de 1995-2000 lo menciona, el desarrollo del país está en manos del crecimiento de la ciudadanía, por lo que el Plan de Desarrollo, aplicado a cualquier área, que cada sexenio es presentado por el Gobierno Federal debe tomar realmente en cuenta lo necesario que es la inclusión, la equidad, sobre todo en el ámbito educativo.

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 Plan: Definición, interpretación y sus requisitos.

Plan es el producto del proceso de planeación, es el cambio predeterminado de acción que incluye un futuro, un conjunto de acciones a realizar y una decisión: “Un plan debe ser preciso, flexible y coordinado.”

El plan incluye una ordenación de las actividades a acciones a realizar por años o niveles, se indican también las materias y contenidos que se desarrollaron en el curso , en el cual se cumplen un ciclo de estudios y se adquieren una serie de conocimientos que nos ayudaran finalmente a obtener un título.

Un plan debe contener:

• Objetivos y metas específicos.

• Políticas, programas y procedimientos con los que se llegara a los objetivos y metas.

• Recursos humanos y materiales que necesitaremos (para esto es necesario especificar las características cualitativas y cuantitativas de ellos y definir las actividades que se asignaran).

• Procedimientos para la toma de decisiones.

• Procedimientos para prever o detectar errores.

• Resultados deseables.

• Alternativas, instrumentos y actividades complementarias.

• Lista de ventajas y desventajas de procedimientos.

Dentro del plan, tenemos las acciones específicos para cada grado o nivel escolar, incluye el instrumento, las personas y las acciones necesarias para cumplir los objetivos. Este tiene que estar bien estructurado y definido de acuerdo a lo que queremos lograr durante el curso.

1.2 Planeación: Requisitos necesarios.

La Planeación es el proceso en el cual se toman las decisiones de las acciones que llevaremos a cabo en determinada área, por ejemplo, en el ámbito educativo nos referimos a las acciones que se ejecutan en el aula, en la escuela o en todo el sistema educativo. Ander (1996) establece una serie de requisitos para la planeación:

a) Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas: consiste en determinar que se requiere hacer. Es importante que los objetivos estén definidos operacionalmente en términos de comportamientos observables.

b) proponer objetivos y metas realistas: cualquier proyecto que no tenga un conocimiento adecuado de las metas, que no se adapte a la realidad social y cultural de la comunidad, en modo alguno resultara significativo y, por consiguiente, no obtendrá el éxito deseado.

c) establecer una jerarquización de los objetivos: la jerarquía de las necesidades. Cuando más responda una actividad a una necesidad por la comunidad más merece figurar en el plan.

d) determinar los recursos disponibles: implica conocer de antemano los recursos con los que se cuentan, ya sean de tipo humano, financiero, material o técnico.

e) prever los instrumentos y los medios adecuados a los fines: se consideran como prioritarios aquellos instrumentos y medios que promuevan o faciliten la participación de los individuos o de los grupos.

f) establecer el tiempo y ritmo del programa: es importante precisar el tiempo total de ejecución de cada proyecto contenido en el programa.

g) elaboración se deben incluir los siguientes aspectos:

• La denominación del proyecto: título del proyecto, organismo o institución.

• La naturaleza del proyecto incluye la fundamentación del mismo y su localización física.

• Determinar las actividades y tareas a realizar para alcanzar los objetivos propuestos.

1.3 Planificación: Teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com