ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado capitalista


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARINA DE VENEZUELA

ALDEA, PEDRO JULIO MANINAT

 

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA HEGEMONIA

(ESTADO CAPITALISTA Y ESTADO SOCIALISTA)

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

JOSE CORONEL

CI: 7.960.817

ESTADO CAPITALISTA

Es un sistema que utiliza múltiples o diversos pensamientos económicos, el cual determina y lleva a cabo actividades o modelos económicos comerciales con administración y organización de medios de producción privado  utilizando mano de obra asalariada, el estado y en conjunto con estas empresas ejecutan estas actividades económicas, centrado en un marco social, económico y capitalista.

Existen e innumerables teorías y críticas del estado capitalista, Los temas comunes entre ellas es identificar que los obreros no controlan significativamente los medios de producción y que las relaciones mercantiles y de producción para la ganancia se siguen produciendo en el estado capitalista.

Los marxistas define el estado capitalista como un sistema social combinando. El capitalismo y el sistema de producir y apropiarse de la plusvalía. con la propiedad o el control por el estado, es decir que un país con un estado capitalista  es uno en el que el gobierno controla la economía y actúa como una gran corporación, extrayendo la plusvalía para invertirla en producción futura.

Venezuela está aplicando el capitalismo de estado no solo con la propiedad de las industrias básicas calificadas de estratégicas sino también con la nacionalización o expropiación de empresas privadas cuya calificación de estratégicas es dudosa. Así, el Estado posee, por una parte, la propiedad de la industria petrolera, siderúrgica, de aluminio y otras que generalmente se denominan industrias básicas, pero por otra parte también es propietario de buena parte de la industria cementera, lechera, hotelera, de telecomunicaciones y, además, ejerce control sobre la distribución de alimentos, sobre las importaciones y sobre el tipo de cambio, por solo citar algunos de esos controles.

Esto obliga al Estado a ser altamente productivo y eficiente, a lo que se comprometió recientemente el presidente de en de la república en su alocución al país. Una de las condiciones básicas es la designación de gerentes y personal suficientemente calificado para desempeñar sus funciones.

ESTADO SOCIALISTA

Se considera estado socialista, como sistema económico y social, siguiendo los principios ideológicos del marxismo, implica económicamente la propiedad estatal o copertivizacion de los medios de producción con el ejercicio del poder por la clase obrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com