ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRÍA (BLOQUE CAPITALISTA- BLOQUE SOCIALISTA) Y LOS ESTADOS DE BIENESTAR 1945-1980/1990


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA FRÍA (BLOQUE CAPITALISTA- BLOQUE SOCIALISTA) Y LOS ESTADOS DE BIENESTAR 1945-1980/1990.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

La primera fase de la Guerra Fría comenzó inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las principales crisis de esta fase incluyeron el bloqueo de Berlín de 1948-1949, la segunda fase de la guerra civil china (1946-1949), la guerra de Corea (1950-1953), la crisis de Suez de 1956, la crisis de Berlín de 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Después de la crisis de los misiles cubanos, comenzó una nueva fase que vio cómo la ruptura sino-soviética (es, decir China-Unión Soviética) complicaba las relaciones dentro de la esfera comunista, mientras que Francia, aliado de los Estados Unidos, comenzó a exigir una mayor autonomía de acción llegando incluso a abandonar la OTAN.

LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO 1845-1980

La descolonización es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX y trascendentales de la historia, y la situación actual de los países que pasaron por ese proceso depende de su etapa como colonias y de la forma en la que se desarrolló esa descolonización.

Algunas de las causas de la descolonización fue el impacto de la segunda guerra mundial, la aparición de los movimientos socialistas, los cambios en la opinión pública, el papel de la ONU, la rentabilidad de los imperios, la influencia de la guerra fría, etc.

La descolonización fue un proceso relativamente rápido, ya que se desarrolló en gran parte entre los años 1945 y 1962.

Actualmente, la mayor parte de los países descolonizados forman parte del grupo de países que están en vías de desarrollo. Este se mide teniendo en cuenta factores como el número de escuelas, el nivel educativo, la alimentación y el grado de desnutrición, la situación de la salud y el número de hospitales (camas por cada mil habitantes), es decir, se trata de un conjunto de indicadores de carácter socioeconómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com