ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Para El Desarrollo Uniminuto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Etapas de la Educación para el Desarrollo Cómo se expresa en las cuatro fases del Modelo de Formación Ciudadana de UNIMINUTO

Sensibilización. Se evidencian los distintos preconceptos (ideas, valoraciones, prejuicios) que tienen los participantes sobre algún tema que les resulta relevante para sus vidas. Este ejercicio, que es a la vez un diagnóstico, indaga acerca de la manera en la que los temas tocan los aspectos emocionales de los integrantes del grupo. Es un momento en el que se hacen comprensibles las relaciones entre la vida cotidiana y otros fenómenos sociales. Conocer la realidad, está íntimamente relacionada con la sensibilización, pues el ejercicio de reconocimiento implica necesariamente […] construir, comprender y aplicar conocimientos básicos para el ejercicio de la ciudadanía, que les permitan a los participantes […] comprender su entorno y actuar responsablemente en la sociedad” (Morán, 2009, p. 17).

Problematización. Se generan reflexiones a partir del contraste de las distintas valoraciones de las personas con respecto a fuentes de información que expresan tendencias ideológicas sobre la manera de comprender un determinado contenido y se hace el ejercicio de contrastar, controvertir, establecer consensos y visibilizar los disensos. Se procura que cada participante fundamente su posición política y valore las demás, entendiendo esa diversidad (en algunos casos conflictiva) como el fundamento de la democracia, la convivencia y de la construcción dinámica de una sociedad. Ser crítico y reflexivo frente a esa realidad, es un momento relacionado con la problematización, en la medida en que los participantes en el proceso de formación ciudadana comprenden que existen distintos puntos de vista, intencionalidades y opiniones sobre una determinada realidad (Morán, 2009b) y las cuestionan con argumentos contundentes.

Concienciación. Etapa en la que se reflexiona acerca del aprendizaje, tanto individual como colectivo, sobre como cambiaron las concepciones y se comprende mejor un determinado tema. También se generan espacios propositivos en los que se contemplan las distintas alternativas de acción ciudadana socialmente responsable. Auto conocernos y ponernos en el lugar de los otros, a que los participantes reconozcan su involucramiento emocional y ético con distintas situaciones relacionadas con el desarrollo, tanto local como global; esto implica una serie de reflexiones sobre la alteridad como constitutiva del sujeto (ponerse en el lugar de los otros).

Acción. En este momento se insta a los participantes a actuar consecuentemente con su posición política, individual o colectiva, a emprender acciones colectivas con responsabilidad social, en donde como ciudadano se es tan corresponsable de la realidad, como de los cambios que se quieran generar y los efectos que estos puedan desencadenar. Actuar de manera asertiva y socialmente responsable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com