ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 21

ETAPAS DEL DESARROLLO.

El recién nacido. PERIODO NEONATAL.

Las primeras 4 semanas de vida constituyen un tiempo de transición entre el útero, donde el feto es totalmente mantenido por la madre y una existencia independiente. ¿Cuáles son las características físicas de los bebes recién nacidos y como están ellos equipados para esta crucial transición?

Los bebes recién nacidos tienen características distintivas que incluyen una cabeza grande: la cuarta parte de la longitud corporal y una mandíbula retraída. Al principio la cabeza del neonato puede ser larga y deforme debido al “moldeamiento” que facilitó su paso a través de la pelvis materna. Los sitios de la cabeza donde los huesos no se han unido están cubiertos por uan membrana firme. Dado que el cartílago de la nariz del bebe también es maleable, el paso atraves del canal del parto puede dejarla aplastada durante varios días.

Tres o cuatro días después del nacimiento, aproximadamente la mitad de todos los bebés desarrollan ictericia neonatal: su piel y globos oculares se tornan amarillos.

Las capas de grasa que se desarrollan durante los últimos meses de vida fetal permiten a los bebes sanos nacidos a termino mantener constante su temperatura corporal después de nacer. Cuando baja la temperatura, los neonatos conservan la temperatura de sus cuerpos aumentando su actividad.

La mayoría de los recién nacidos despierta cada 2 o 3 horas durante el día y la noche. Los cortos episodios de sueño se alteran con estados mas breves de alerta, los cuales están principalmente dedicados a su alimentación. Los neonatos tienen cerca de 6 u ocho periodos de sueño que varian entre sosegado y activo. El sueño activo aparece rítmicamente en ciclos de aproximadamente de 1 hora y constituyen entre 50 y 80% del tiempo total de sueño del recién nacido.

Algunos neonatos son mas activos que otros. Estos niveles de actividad reflejan las diferencias temperamentales que persisten durante la niñez y a menudo a lo largo de la vida. Los adultos reaccionan ante un bebe tranquilo de modo muy diferente que ante uno excitable; en presencia de un bebe al que pueden tranquilizar fácilmente que de uno que con frecuencia es inconsolable. Ante uno que a menudo esta despierto y alerta que ante otro que no parece interesado en su entorno. Los bebes a su vez, responden de la manera que los tratan sus cuidadores. Esta influencia bidireccional puede tener efectos de gran alcance en la clase de persona en la que se convertirá el bebe. Por tanto desde el principio; los niños afectan sus propias vidas moldeando el entorno en el que crecen.

Valoración del estado neurológico: escala de Brazelton

Se utiliza para evaluar la respuesta de los neonatos ante su entorno físico y social, identificar problemas en la función neurológica y predecir su futuro desarrollo. esta valora la organización motora demostrada por comportamientos como el nivel de actividad y la capacidad de llevarse la mano a la boca; los reflejos, los cambios de estado como irritabilidad, excitabilidad y capacidad de calmarse después de estar molesto; la capacidad de atención e interacción, demostrada por el estado general de alerta y la respuesta ante estímulos visuales y auditivos; y las indicciones de inestabilidad en el sistema nervioso central, como temblores y cambios en el color de la piel.

Desarrollo físico temprano.

La matoria de los bebes sobreviven, tienen un desarrollo normal y crecen sanos. ¿Qué principios gobiernan su desarrollo? ¿Cuáles son los patrones caracteristicos del crecimiento del cuerpo y del cerebro? ¿Cómo se desarrollan sus capacidades sensoriales y motoras?

Principios del desarrollo. Igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo físico siguen los principios de maduración: el principio cefalocaudal y el proximodistal.

Según el principio cefalocaudal el crecimiento se produce de la cabeza a la cola. Dado que el cerebro crece con tanta rapidez antes del nacimiento, la cabeza de un recién nacido es exageradamente grande. El desarrollo sensorial y motor avanza siguiendo el mismo principio: los bebes aprenden a utilizar las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores. Ellos ven los objetos antes de ser capaces de controlar su tronco y aprenden a hacer muchas cosas con sus manos mucho antes de gatear o caminar.

Según el principio proximodistal el crecimiento y el desarrollo motor avanzan desde el centro del cuerpo hacia la periferia. Durante el periodo de la lactancia y la niñez temprana, las extremidades continúan creciendo mas rápidamente que las manos y los pies.los niños desarrollan primero la capacidad de utilizar las partes superiores de sus extremidades ( brazos y músculos) ( las cuales están mas cercanas al centro del cuerpo) que las inferiores ( antebrazo y piernas) luego las manos y los pies, finalmente los dedos.

Crecimiento fisiológico.

Los niños crecen mas rápido durante los primeros 3 años sobretodo en los meses iniciales, que en cualquier otra etapa de su vida. A los 5 meses, el peso promedio del bebe al nacer se ha duplicado, pasando de 3,450 gramos a 6,850 y al año se ha triplicado a 10 kilos. La dentición generalmente comienza alrededor de los 3 o 4 meses cuando los bebes agarran casi todo lo que ven para llevárselo a la boca; sin embargo el primer diente puede aparecer hasta cualquier momento entre los 5 y 9 meses de edad o incluso mas tarde.

La leche materna es casi siempre el mejor alimento para los recién nacidos y se recomienda durante por lo menos los 12 primeros meses. La leche materna es mas digerible y nutritiva que la formulada y tiene menor probabilidad de producir reacciones alérgicas. La leche humana constituye una completa fuente nutricional durante los primeros 6 meses de vida.

Aproximadamente a los 3 meses la mayoría de los bebes tienden a permanecer despiertos al finalizar la tarde, al anochecer y empiezan a dormir durante la noche. A los 6 meses, mas de la mitad de su sueño es nocturno.

COMPORTAMIENTO REFLEJO.

¿Qué hace que los recién nacidos respondan ante un pezón? ¿Qué les hace iniciar los movimientos de succión que les permiten controlar su ingestión de líquidos? Estas son funciones del sistema nervioso central conformado por el cerebro y la medula espinal y una cada vez mas grande red periférica de nervios que se prolongan hasta cada una de las partes del cuerpo. A través de esta red, los mensajes sensoriales llegan al cerebro mientras las ordenes motoras parten de el.

Construcción del cerebro. El crecimiento del cerebro tanto antes del nacimiento como durante los años de la niñez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com