ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Cruciales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIMENTOS CRUCIALES

Introducción:

A Continuación se presenta un resumen sobre lo experimentos cruciales y tiene por objetivo explicar algunos de los experimentos más importantes de la física atreves de la historia con el fin de comprender su contribución en los conocimientos actuales de la física.

En el siglo XVI Galileo Galilei vence dos milenios de dominio aristotélico al anunciar la ley de la caída de los cuerpos según la cual esferas soltadas a la misma altura llegan al suelo al mismo tiempo, independiente de su masa. Antes de someter los modelos a prueba era imposible saber cuál era el correcto, después de todos los objetos pesados eran más difíciles de levantar debido a esto tenían mayor ímpetu por caer primero. Hecho el experimento, la experiencia contradijo que los cuerpos más pesados cayesen más rápido que los livianos y de esta forma fue que se pudo comprobar

El científico Eratóstenes fue conocido en el mundo científico por haber calculado la circunferencia de la Tierra. Esto, hoy en día, puede parecer un cálculo fácil pero en el s. III a.C. fue una tarea muy complicada. Para empezar es increíble que tan solo sabiendo que en Asuán había un día al año en el cual no había sombra, y que Alejandría y Asuán estaban en línea recta a Eratóstenes se le ocurriese que era posible realizar este cálculo.

Los únicos datos que le faltaban a este matemático eran: la distancia entre Asuán y Alejandría, y la sombra que producía el sol en Alejandría cuando en Asuán no hubiese sombra.

De Ernest Rutherford fue el descubrimiento del núcleo atómico, representado mediante un ilustrativo modelo mecánico del complejo ensayo realizado por el científico. Tras bombardear una lámina de oro con partículas alfa y al ver que éstas se desviaban, refutó el anterior modelo atómico postulado y promulgó el modelo atómico de Rutherford, en el que se propone que el átomo se conforma por un núcleo de carga positiva y una serie de electrones con carga negativa que orbitan alrededor de éste.

El experimento de la gota de aceite de Millikan, se encuentra representado en estas jornadas mediante una máquina similar a la que el físico estadounidense utilizó para determinar por primera vez la carga del electrón. Mediante la suspensión de diminutas gotas de aceite entre las paredes de un condensador aislado pudo deducir la carga de los electrones, aplicando diferentes valores de tensión a las gotas en el condensador.

El péndulo de Foucault también se encuentra representado en dicha exposición. Experimento con el que el físico francés pudo demostrar que la rotación terrestre es representable mediante el sistema de una plataforma fija en la que oscila libremente un péndulo.

El prisma de Newton era un sencillo mecanismo mediante el que el físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com