ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTOS CRUCIALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

“Siderus Nuncius” por Galileo Galilei

En la noche del 7 de enero de 1610, en la ciudad de Padua, un profesor de matemáticas apuntó por primera vez un telescopio hacia Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Lo que pudo contemplar fue algo que cambió la manera de observar el cielo desde aquel momento. Junto al gran planeta, había tres puntos luminosos casi en línea recta. Tras una observación dedicada las siguientes noches, el 13 de enero de ese mismo año localizó un cuarto punto.

En marzo de 1610, Galileo Galilei, como así se llamaba el genial profesor de matemáticas, publicó un informe sobre los satélites (como los denominó Kepler) y sus otros descubrimientos astronómicos en una obra denominada Sidereus Nuncius (original en latín). Por desgracia, la ciencia de la época se negó a aceptar como verdadero todo lo que se podía observar a través de aquellas lentes curvas.

El telescopio con el que se hizo el gran descubrimiento, que había sido construido en un día (según los relatos del propio constructor) se fabricó inspirándose en el diseño de un fabricante de lentes holandés (Hans Lippershey) del que había oído hablar durante una visita a Venecia, marcó el inicio de la observación astronómica moderna.

En sus observaciones de la Luna Galileo observó que la línea que separa el día de la noche (terminador) poseía irregularidades en las áreas brillantes siendo mucho más suave en las zonas oscuras. De estas observaciones dedujo que las regiones oscuras son planas y de poca altitud, mientras que las regiones brillantes estarían cubiertas por irregularidades orográficas. A partir de la distancia de las montañas iluminadas cerca del terminador estimó que su altura era cercana a los 6 km contradiciendo la establecida cosmología aristotélica que afirmaba que los cielos son perfectos y los cuerpos celestes esferas perfectas.

Aquellos cuatro puntos luminosos sobre los que Galileo concluyó que giraban en torno al gigante gaseoso (contribuyendo a la teoría heliocéntrica de Copérnico), fueron bautizados por su descubridor como ‘las estrellas mediceas‘en honor a un mecenas principesco. Pero fue Simon Marius (astrónomo alemán que incluso llegó a atribuirse el descubrimiento de las lunas) quien apelando a los mitos griegos los denominó Europa, Ganímedes y Calisto (personajes con quién Júpiter había tenido vinculaciones amorosas).

Isaac newton “principio matemático”

Philosophiae naturalis principia matemática

Philosophiae naturalis principia mathematica, de 1687. Aunque en esta obra predomina la forma sintética y, por otra parte, Newton utiliza métodos geométricos en sus demostraciones, se encuentran sin embargo algunos pasajes analíticos, en particular la sección primera del libro I, titulada: «El método de las primeras y últimas razones».

Newton introduce la noción de «diferencial», designada por la palabra «momento», el cual es producido por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com