ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción del principio activo del tomillo rojo (Thymus zygis) para la elaboración de un fungicida


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Guerrero[pic 1][pic 2]

Unidad Académica de Ciencias Naturales

Biología Experimental

401

Química analítica

“Extracción del principio activo del tomillo rojo (Thymus zygis) para la elaboración de un fungicida”

Adalid Romero Flores

Joaquin Rivera Juárez

[pic 3]

 

Introducción..............................................................................................................1

Planteamiento del problema.....................................................................................2

Justificación..............................................................................................................3

Objetivos...................................................................................................................4

Hipótesis...................................................................................................................5

Marco metodológico...............................................................................................6,7

Cronograma de actividades.......................................................................................8

Fuentes de consulta..................................................................................................9

Introducción

Los extractos vegetales forman una parte muy importante en la agroecología, ya que estos benefician al medio ambiente, combatiendo organismos fitopatógenos, sin recurrir a agentes químicos. El más antiguo y sencillo método para obtener aceites esenciales es la destilación por arrastre con vapor, a partir del material vegetal, lo más fresco posible. Este método permite la máxima disfunción del vapor a través del material vegetal, reduciendo los daños que pueden ser arrastradas por una corriente de vapor de agua.  (Baldolo, 2002)

El uso de productos naturales es tan antiguo como la humanidad. Los productos naturales son de naturaleza muy variada, desde sustancias biológicamente activas de origen marino, exudados de raíz y los más explorados, aquellos provenientes de las plantas. La química orgánica estudia la estructura, transformación y efectos biológicos de los metabolitos secundarios presentes en diferentes organismos. Debido a sus propiedades y principios activos se están aplicando en medicina moderna, cosmetología, farmacéutica, biotecnología y últimamente con contribución muy prometedora en la agricultura en la agricultura ecológica.

Los fungicidas vegetales están elaborados a base de plantas medicinales y son, a menudo, una herramienta imprescindible para combatir las plagas. En general hablamos de los principios activos que cada planta posee y que son sustancias elaborados por las propias plantas como mecanismos de autoprotección. Las enfermedades en los cultivos son provocadas por agentes bióticos que alteran las funciones fisiológicas de las plantas, afectando su normal funcionamiento, reduciendo generalmente los rendimientos y en casos extremos provocándoles la muerte. Los agentes bióticos (vivios) causantes de enfermedades son conocidos como patógenos (ejemplo: bacterias, hongos, virus, nematodos y citoplasmas)

Existen varios reportes en la literatura en donde registran plantas con actividad fungicida, como es el caso del tomillo el cual contiene un componente (timol) muy importante para la elaboración de fungidas. El tomillo (Thymus zygis) pertenece de la familia lamiaceae. Es una planta aromática, vivaz, leñosa, muy polimorfa, de 10 a 40 cm de altura, con numerosas ramas leñosas, erecta.

Planteamiento del problema

En la actualidad presenta un uso excesivo por algunos plaguicidas, el uso constante o en ocasiones mal aplicado genera cambios a medio ambiente como son dañando el suelo, afectando a otros organismos benéficos mientras que los “organismo plaga” adquieren cierta resistencia contra estos insecticidas. El hecho de utilizar un fungicida orgánico, ayuda en gran parte a medio ambiente, al suelo, a la producción de alimentos sanos ya que estos no están llenos de químicos sintéticos de los fungicidas industriales.

Justificación

La investigación se realizó con el fin de producir un fungicida que  logre eliminar a los fitopatógenos mediante el principio activo del tomillo que es el timol, en este caso se intentaran eliminar  a los hongos que afectan a algunas plantas y cultivos. El timol tiene algunas propiedades que la distinguen, puede bacteriostático, insecticida y fungicida. En este caso es interesante por su valor como fungicida. Es importante conocer las propiedades que poseen las plantas pues estas nos pueden servir en diferentes ámbitos, por ejemplo con fines medicinales, valor ecológico y como control de plagas.

Objetivos

  • Conocer las principales propiedades del tomillo rojo como fungicida
  • Determinar que eficiencia tiene el tomillo rojo frente a los hongos de las plantas.

Hipótesis

Thymus zygis tiene un metabolito secundario (timol), que se obtendrá mediante procesos de destilación, el cual a partir de este extracto se podrá elaborar un fungicida capaz de eliminar a ciertos hongos que afectan plantas y/o cultivos.

Marco metodológico

Material:  

  • Termómetro
  • Mechero
  • Tripíe
  • Equipo (equipo de destilación soxhlet y equipo de destilación por arrastre de vapor)

Reactivos

17 g de tomillo

350 ml de agua destilada

Destilación 1 (Destilación por reflujo)

  1. Armar previamente el equipo de destilación con las medidas preventivas necesarias, posteriormente pesar 17 g de tomillo en la balanza granataria.
  2. Una vez pesado se agrega al matraz de destilación con 100 de agua destilada, en el proceso de destilación manejar una temperatura a una temperatura de 70 a 80 oC, y si durante el proceso se requiere más agua agregarle sin exceder y no perder las propiedades del tomillo, lograr obtener la mayor parte de la esencia posible para un mejor efecto en la aplicación en la muestra problema.
  3. [pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Destilación 2

Tras obtener el resultado de la destilación por reflujo, este deberá sufrir otra destilación para obtener la sustancia requerida (timol).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (372.4 Kb)   docx (665.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com