ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filippo Tommaso


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Baja California

Centro de Ingeniería y Tecnología

Unidad Valle de las Palmas- Campus Tijuana

Diseño Gráfico

Teoría del Diseño ll

Profra.: Gloria Azucena Torres de León

Ensayo: Filippo Tommaso Marinetti

Alumno(a): Ramírez Sarabia Zaira Giselle

Grupo: 231

Período: 2014-2

Tijuana, Baja California, 1º de Septiembre del 2014.

Filippo Tommaso Marinetti

(1876-1944)

Filippo Marinetti fue un escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. En el año 1899 se graduó en leyes en la Universidad de Génova pero jamás ejerció la abogacía, dado que se dedicó por completo a la literatura. Con un pequeño poema; “Les vieux marins” (1897), obtuvo el primer premio de los “Samedis Poulaires” y junto con sus siguientes obras se dio a conocer y comenzó a difundir en Italia la poesía decadente y simbolista.

En el año 1905 fundó la revista “Poesía”, en la cual muchos jóvenes aún desconocidos pudieron publicar sus primeros versos. Las obras teatrales de Marinetti se distinguían por ser siempre de temas futuristas, entre las primeras se encuentra “Muñecas eléctricas” (1909), que llevó el tema de los robots a los escenarios incluso una década antes de que Karel Čapek (escritor de lengua checo que acuñó el concepto de robot) utilizará por primera vez la palabra robot. En el “Manifiesto de la literatura futurista” (1910) alabo la energía, el valor, el peligro y la guerra, rechazando los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional. Esta obra dio origen al movimiento artístico del futurismo que surgió en Paris, movimiento al cual se unieron pintores italianos que se manifestaron frente al arte de la academia denotando protesta.

El futurismo se enfocó en promover las características de la vida moderna a todas las artes, principalmente pintura y escultura, que se expresaron mediante la superposición de imágenes, denominado “simultaneismo”.

Las obras de arte futurista están compuestas por lo que pacen ser imágenes muy diferentes entre sí, algunas hasta parecen ser collage, y otras tienen detalles de metal y maquinas, simbolizando lo que para ese entonces era el mundo moderno.

Marinetti declaró que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com