ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFOS MEDIAVALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con este trabajo trato de presentar las diferencias entre filosofía antigua y medieval, mostrando las razones por las cuales en esta última se subordina la razón a la fe. Y el propósito de ayudarnos a comprender la filosofía moderna y contemporánea, en estas épocas la filosofía sufre un cambio radical y moderno, su finalidad es familiarizarnos con teorías y métodos que aún se emplean en la actualidad.

San Agustín (354-430)

Teólogo cristiano, el más grande de los padres de los padres de la iglesia y uno de los eminentes doctores de la iglesia occidental. Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, Numidia. Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 años de edad vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con la que en el año 372 tuvo un hijo, Adeodatus, que en latín significa “regalo de Dios”.

Podemos distinguir en San Agustín varias etapas en su evolución espiritual:

1. El evangelio de cristo se le presento como fuente de sabiduría, pero no lo entendió.

2. El maniqueísmo al que perteneció 9 años y luego lo abandono.

3. El escepticismo académico, consecuencia de si desengaño y de su admiración por Cicerón.

4. El neoplatonismo, al que siempre admiro por su llamamiento al espíritu, contra la sensualidad. En 391 fue ordenado sacerdote y en el 395 nombrado obispo de Hipona, aquí murió el 28 de agosto de 430.

Entre sus escritos se destacan:

a) Sus confesiones (autobiografía).

b) Contra académico en el que combate el escepticismo.

c) De la inmortalidad del alma.

d) La ciudad de Dios (filosofía de la historia).

e) Del libre albedrio.

San Anselmo (1033-1109)

Teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia, que propuso una teoría sobre la existencia de Dios que todavía hoy se sigue debatiendo.Nació en Aosta (norte de Italia) en el seno de una familia acomodada. En 1060 ingresó en el monasterio benedictino de Bec (Normandía), donde era abad el religioso y erudito Lanfranco. Cuando, en 1070, éste fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey de Inglaterra Guillermo I el Conquistador, Anselmo le sustituyó al frente del monasterio. Durante estos años alcanzó un gran prestigio por sus conocimientos y piedad, y sus monjes le animaron a que pusiera por escrito las meditaciones en que basaba sus enseñanzas.

Era muy versado en la doctrina patrística. Sus obras fueron un ensayo sistemático de la filosofía escolástica más autónoma e independiente, plantea y desarrolla con mucha profundidad y rigurosa lógica los más espinosos problemas de la filosofía; existencia, esencia y atributos de Dios, el origen de nuestros conocimientos, la noción de la verdad ontología y del libre albedrio. Es autor del famoso “argumento ontológico”, para demostrar la existencia de Dios.

Aportes:

• Fue el fundador de la escolástica

• El realismo de los universales

• Formulación del argumento ontológico en el proslogion.

• Polémica contra Gaunilo

• Recepción del argumento ontológico en la filosofía posterior hasta Kant

Pedro Abelardo (1079-1141)

Filósofo y teólogo francés, cuya fama como profesor le convirtió en una de las figuras más célebres del siglo XII. Nació en Le Pallet (Bretaña) y dejó su hogar para estudiar en Loches con el filósofo nominalista francés Roscelino y más tarde en París con el filósofo realista francés Guillermo de Champeaux. Crítico de sus maestros, Abelardo comenzó a enseñar en Melun, en Corbeil y en 1108, en París. Pronto adquirió fama por toda Europa como profesor y pensador original. En 1117 se convirtió en tutor de Eloísa, sobrina de Fulbert, canónigo de la catedral de Notre Dame en París.

Ante la insistencia de Abelardo se casaron en secreto y convenció a Eloísa para tomar los votos sagrados en la abadía benedictina de Saint-Argenteuil. Su tío Fulbert, al principio enfurecido por la relación entre los dos y después algo aplacado por su matrimonio, decidió, no obstante, que Abelardo tenía que abandonar a Eloísa en la abadía y castrarse

Obras:

• Ética de la intención con que se actuaba, y no la acción

• Historia calamitatum (historias de mis desventuras)

• Sic et Nun (así y de otra forma)

Frases célebres:

• La duda lleva al examen y el examen a la verdad

• Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas.

• Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone aprueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.

Rogelio Bacon (1219-1294)

Filósofo y científico inglés, uno de los maestros más influyentes del siglo XIII. Nació en Ilchester, Somerset, y estudió en las universidades de Oxford y París. Permaneció en París hasta completar sus estudios y durante un tiempo fue profesor en esa universidad. Poco después de su regreso a Inglaterra, aproximadamente en 1252, ingresó en la orden religiosa de los franciscanos y se estableció en Oxford. Realizó numerosos estudios teóricos y experimentales, sobre todo en los campos de la alquimia, la óptica y la astronomía.

Bacon fue una figura fundamental para el saber de su época y, a finales de la década de 1260, por petición del papa Clemente IV, escribió Opus Maius. En esta obra trataba la necesidad de reformar las ciencias por medio del estudio de las lenguas y de la naturaleza, con la ayuda de diferentes métodos.

Obras:

• Compendium studii theologiae (un compendio sobre el estudio de la teología)

• Opus Maius

En sus obras expreso los temas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com