ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Variados


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  9.817 Palabras (40 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 40

1.- MARCO FABIO QUINTILIANO.

Hoy os presento a uno de los riojanos ilustres más antiguos ya que procede del Imperio Romano. Me refiero al calagurritano Marco Fabio Quintiliano.

Quintiliano nació alrededor del año 39 d.C. en la milenaria ciudad de Calagurri Nassia. Su biografía es muy escasa y apenas se saben datos concretos de su vida. Sin embargo, se sabe que sus primeros estudios sobre derecho y elocuencia los realizó en Roma donde su padre (el Quintiliano citado por Séneca el Viejo en “Controversias”) trabajaba como rector. Volvió durante un corto período a España donde enseñó retórica y en el año 68 fue llamado por el emperador Galba para que acudiera a Roma. Allí se dedicó a la docencia durante 20 años, (entre sus principales discípulos destacan Plinio el Joven y Tácito). Abrió la primera escuela de oratoria pública, subvencionada por Vespasiano.

A los 89 años se retiró lleno de honores; aunque a partir de esa época sufriría una serie de dramas familiares hasta su muerte: cuando contaba 89 años perdió a su mujer, al año siguiente a su primogénito y en el año 95 a su segundo hijo. Murió ese mismo año lleno de honores pero entristecido porque las personas a las que más amaba en su vida le fueron dejando.

Lo más triste de la vida de Quintiliano fue sin duda la desgracia de sobrevivir a una mujer a la que sacaba casi 70 años y sus dos hijos. Esta historia es un claro ejemplo de que puedes ser todo lo rico y poderoso que quieras pero que si te falta el amor no te sirve de nada y vivirás amargado.

Marcus Fabius Quintilianus (Marco Fabio Quintiliano), c.35-c.95, es un retórico que nació en Calagurris (actual Calahorra) en Hispania. Estudió en Roma donde primero ejerció de abogado, pero se le conoce por haber sido profesor de Retórica. Se le nombró profesor oficial de la materia, con sueldo procedente de los fondos públicos. Uno de sus alumnos fue el orador romano Plinio el Joven. Tras ejercer durante veinte años como abogado y profesor, se retiró para dedicarse a escribir.

Su fama actual le viene de Instituto Oratoria (c. 95 d.C.), gran obra redactada en doce volúmenes. En los dos primeros libros, Quintiliano trata la educación elemental tal y como se organizaba en la Roma de su tiempo y estudia los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica. Dedica los nueve libros siguientes a los fundamentos y técnicas de la Oratoria. El Libro X es el más conocido; en él aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador y contiene un famoso estudio sobre las personas que escribieron en griego y latín. El último libro presenta el conjunto de cualidades que debe reunir quien se dedique a la Oratoria, tanto en lo referente al carácter como a la conducta.

La obra completa presenta una entereza y una originalidad notables que traducen el pensamiento del autor, todo lo cual se expresa con un estilo lúcido y brillante. Esta obra ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el humanismo y el renacimiento.

2.- JUAN AMOS COMENIUS (Jan Amos Komenský)

La importancia de Comenius en la Pedagogía

Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

En su alegoría juvenil, El laberinto del mundo, Comenius señala esta situación:

« Veo que la reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de cardenales, arañazos, contusiones, callosidades».

Biografía Comenius

Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

Para entender su existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida.

La familia de Comenius pertenecía a la Hermandad, modesta iglesia fundada en 1547 por Rehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas muy radicales con las que querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía. Las lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría. Tras morir sus padres y perder sus pertenencias en un terrible incendio huyó en compañía de su tía buscando su porvenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com