ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de la fotosíntesis Fase dependiente de la luz


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Fases de la fotosíntesis

Fase dependiente de la luz:

Durante esta fase la energía lumínica es transformada en energía química utilizable por la planta y se produce O2 como sustancia de desecho.

Este proceso comienza cuando la clorofila absorbe la luz, la energía de la luz es transferida a la molécula de clorofila, haciendo que los dos electrones ganen energía, estos son capturados por un receptor de electrones.

Una parte de la energía es utilizada para romper las moléculas de agua, liberando el oxígeno al ambiente y dos electrones para el proceso

Estos dos electrones ganados en la fotólisis del agua son aceptados por el fotosistema II, de este pasan hacia una cadena transportadora de electrones y ahí pierden progresivamente su energía cuando descienden de una molécula a la siguiente, y cuando llegan al nivel inferior de energía son transportados al fotosistema I.

La energía solar incide de nuevo en el fotosistema I y se liberan dos electrones a un nivel más alto de energía. En ese nivel de energía, el NADP+ se reduce para captar un protón H+ y de esta forma almacena el NADPH para la etapa oscura, aquí también se forma otra molécula de ATP.

Los electrones liberados por el fotosistema I son recuperados mediante la liberación del fotosistema II, ya que en esta etapa se reemplazan a los electrones mediante la fotólisis del agua.

Los NADPH se almacenan en los estromas del cloroplasto para aguardar el momento de la producción de los carbohidratos en la etapa no dependiente de la luz.

Importancia de la fotosíntesis

Esta es importante porque no solo está relacionada con la producción de carbohidratos como fuente de alimentos para los vegetales y los organismos heterótrofos, sino también con la producción de oxigeno molecular, pues por cada fotón que incide en las hojas de las plantas se produce una molécula de oxigeno; imaginemos lo que esto implica para el ambiente cuando se produce en un bosque. La utilización del dióxido de carbono para el proceso también es de gran importancia, ya que garantiza el equilibrio de gases en la atmósfera por medio de los ciclos del oxígeno y del dióxido de carbono.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Hace aproximadamente unos 3500 millones de años, bajo una atmósfera carente de oxígeno, surgió la vida en la Tierra. En ausencia de oxígeno, las primeras células obtenían la energía de los nutrientes mediante procesos de fermentación. Con el transcurso de algunos millones de años,  entre 3000 y 2500 millones de años, surgieron las primeras células fotosintéticas, que sintetizaban sus propios nutrientes y liberaban oxígeno durante el proceso. El oxígeno se fue acumulando desde entonces en la atmósfera, a lo largo de millones de años, y cambió las condiciones de la vida en la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com