ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis. Fases de la Fotosíntesis


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Fotosíntesis

  • ¿Qué es fotosíntesis?: La fotosíntesis es un proceso metabólico que realizan ciertas células de organismos autótrofos con la capacidad de elaborar su propia materia orgánica con sustancias inorgánicas utilizando la energía que brinda la luz. La palabra fotosíntesis tiene origen griego, en el cual “foto” significa luz, y “síntesis” significa composición.

Además de utilizar la fotosíntesis para su alimentación, las plantas y los árboles las utilizan para crecer y poder desarrollarse. Para poder realizar la fotosíntesis es necesaria la clorofila -aquella sustancia de color verde que se encuentra en todas las hojas-. Algunas algas y bacterias también poseen clorofila. Es importante en este proceso, ya que tiene como función absorber la luz necesaria para luego convertirla en energía química. Podríamos decir que la mayoría de la energía que consume la biósfera de la tierra proviene del proceso de la fotosíntesis.

  • ¿Qué es metabolismo?: En el cuaderno dice :v

  • Fases de la Fotosíntesis:
  1. Absorción: En primer lugar, las raíces de las plantan tienen como función absorber el agua y los minerales que se encuentran en la tierra. Las raíces crecen hacia los lugares donde se encuentra mayor cantidad de agua.
  2. Circulación: Una vez absorbidos los minerales y el agua, éstos deben circular hasta llegar a las hojas por medio de los tallos de las plantas.
  3. Fotosíntesis: Aquellas hojas que se encuentran en dirección a la luz son las que absorberán la luz. La luz del Sol junto con el dióxido de carbono logran transformar la savia bruta en savia elaborada, la cual será el alimento de la planta. A su vez, la planta tiene la fundamental capacidad de producir oxígeno que será expulsado a través las hojas.
  4. Respiración: Las plantas respiran de día y de noche, y lo hacen de la misma forma que los animales. Es decir, inhalando oxígeno y exhalando dióxido de carbono. Cuando es de noche y no pueden absorber luz para realizar la fotosíntesis, sólo realizan la respiración.
  • ¿En qué consiste la Fase Fotoquímica o las “Reacciones de la luz”?
  • ¿En qué consisten las reacciones bioquímicas de la Fotosíntesis o “Fase de la Oscuridad”?
  • Fase Luminosa: se produce solo en presencia de luz, y se produce en las membranas de los tilacoides de los cloroplastos, lugar donde se localiza la clorofila. Se puede resumir en varios acontecimientos: 1.La energía de luz captada por la clorofila se utiliza para romper una molecula de H2O en un proceso llamado fotolisis del agua. 2.La rotura del agua libera O2 a la atm y electrones y H+ que se utilizan para reducir de NADP+ a NADPH. 3.Parte de la energía de la luz se emplea para sintetizar ATP a partir de ADP y Pi. - De esta forma, la energía luminosa se transforma en energía química: ATP y NADPH.
  • Fase Oscura: se localiza en el estroma del cloroplasto y no depende directamente de la luz. 1. Se produce a través de una ruta metabólica cíclica llamada Ciclo de Calvin. 2. Las moléculas de ATP y NADPH producidas en la fase luminosa se usan para recudir moléculas de CO2 a glucosa. 3. La glucosa formada es utilizada para la produccion de energía en la respiración celular, y como materia de partida para la sintesis de todos los compuestos organicos requeridos para la célula atótrofa (otros carbonohidratos, aminoácidos, lípidos, etc.), a traves de otras rutas metabólicas.

Las reacciones dependientes de la luz usan la energía lumínica para formar dos moléculas necesarias para la siguiente etapa de la fotosíntesis: la molécula de almacenamiento de energía ATP y el portador de electrones reducido NADPH. En las plantas, las reacciones de la luz ocurren en la membrana de los tilacoides de organelos llamados cloroplastos.

  • ¿Qué es Fotorrespiración?: La fotorrespiración es el último proceso de la fotosíntesis y se basa en la utilización de oxígeno para producir dióxido de carbono. Durante este proceso la planta consume la energía generada durante las anteriores fases de la fotosíntesis.

La responsable de este proceso es una enzima denominada rubisco (ribulosa-1-5-bifosfato carboxilasa/oxigenasa). Esta enzima fija el carbono durante la fase fotosíntesis, pero cuando la temperatura aumenta, cambia su comportamiento, pasando a cumplir la función de una oxigenasa, es decir, deja de absorber carbono y comienza a capturar oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com