ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Nightingale


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Florence Nightingale (También llamada “la dama de la lámpara” ya que, por las noches, cuando todo el equipo de enfermeras y médicos se había retirado, ella hacía rondas en solitario para observar el estado de los pacientes y velar por ellos) es conocida por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales y se la considera la creadora de los estudios de enfermería. Sin embargo, esta extraordinaria mujer es menos conocida por su afición a las matemáticas, especialmente a la estadística, tuvieron un papel importante en su trabajo.

Nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. La educación que recibió Florence vino de su padre, William Nightingale, cuyos estudios comprendían el latín, el griego, la historia, la filosofía, las matemáticas, las lenguas modernas, la música y la Biblia. Conocimientos que él mismo había adquirido en la Universidad de Cambridge. Su padre era un fiel creyente de que las mujeres y en especial sus hijas debían recibir una buena educación.

En 1840 Florence rogó a sus padres la dejaran estudiar matemáticas pero su madre no aprobaba esta idea. Aunque su padre tenía un gran aprecio por las matemáticas, le aconsejó sin embargo que estudiara algo más apropiado para las mujeres en aquel tiempo. Después de luchar para conseguir sus aspiraciones sus padres le permitieron estudiar matemáticas. Su profesor fue el gran matemático Sylvester que dijo de ella que era de sus alumnos la mejor. Estudió Aritmética, Geometría y álgebra. También tuvo sobre ella una gran influencia el científico belga Quetelet que había aplicado los métodos estadísticos a la agricultura y a las ciencias sociales.

La religión tuvo una gran importancia para Florence. Su punto de vista religioso se basaba en el servicio y mejora de las condiciones sociales de los demás. Por ello deseaba adquirir experiencia en hospitales, pero su familia se oponía. En aquel tiempo la enfermería se asociaba a mujeres de clase trabajadora e ignorante y por tanto no propia de jóvenes bien educadas. En 1849 viajó por Europa y Egipto y pudo estudiar diferentes sistemas hospitalarios. En 1850, Florence comenzó su entrenamiento como enfermera en el Instituto de San Vicente de Paul en Alejandría, Egipto. De vuelta a Londres ocupó un cargo (no remunerado) de superintendente en el Establishment for Gentlewomen during Illness.

En Marzo de 1854 comenzó la guerra de Crimea y por entonces los periódicos criticaron las condiciones sanitarias de los hospitales militares. Por ello el Ministro Británico para la guerra pidió a Florence que formara enfermeras para los hospitales militares. Su título oficial era Supervisora de las mujeres enfermeras en los Hospitales británicos de Turquía. Florence logró reformar el sistema hospitalario. Ella se dio cuenta de que el número de soldados que morían por enfermedad en los hospitales era 7 veces superior a los que morían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com