ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francois Quesnay


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

FRANCOIS QUESNAY

Nació el 4 de Junio de 1964 en la población de merey, cerca de Paris, Francia. Fue economista francés de la escuela fisiócrata, ejerciendo también la profesión de médico cirujano, siendo designado a trabajar a la corte de Versalles.

Sirvió de médico personal y físico consultor al rey Luis XV y a María Antonieta, donde desarrolló su interés por la economía estableciendo conexiones con varios aristócratas especialmente con la principal amante del rey, Madame de Pompadour, alrededor de los 60 años quesnay público su primer libro de economía con el apoyo de madame de pompandor y Jean de Gournay obra que sería conocida como la tabla económica , el cual sentaría las bases de la doctrina conocida como fisiocracia, en este libro quesnay realiza un diagrama de relación entre las diferentes clases económicas y sectores de la sociedad y equilibrio económico, Sus discípulos más destacados fueron: Víctor Riquetti, marqués de Mirabeau ; Nicolas Bardeau entre otros, La última parte de su vida la dedicó al estudio de las matemáticas, un tanto alejado de la economía política. Sus posiciones, una vez escuchadas e influyentes perdieron fuerza y cada vez fueron más criticadas. Finalmente, Francois de Quesnay murió el 16 de diciembre de 1774, y tuvo tiempo suficiente como para ver a su discípulo Turgot en el cargo de ministro de finanzas.

TABLA ECONÓMICA DE QUESNAY

Intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro, dentro de la tabla quesnay distingue a tres clases sociales:

Agricultores (clase productiva): son los generadores de riqueza, las demás clases dependen de ellos.

Clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales): considerados parásitos, su única labor es brindar las cosas necesarias para las comodidades de las otras dos clases.

Clase propietaria (terratenientes): dueños de tierras ellos ponen el capital como inversionistas.

Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase productora y 1.000 a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta. Al aplicar su trabajo a la tierra obtiene un superávit o producto neto, que es el exceso sobre el costo de producción. Este superávit tiene dos características únicas: en primer lugar, brota una y otra vez como un don de la naturaleza al campesino, en segundo lugar, el superávit producido por el agricultor sirve para mantener el resto de la sociedad, esto es, a los señores incluyendo el rey y la iglesia, así como los artesanos, industriales y comerciantes. Él “producto neto” se ve en la agricultura, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com