ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Philipp Wilhelm Von Hornick y Francois Quesnay


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica

Facultad de Economía y Administración

Historia del pensamiento económico

EAE285A-1

Tarea I - Historia del pensamiento económico

Philipp Wilhelm Von Hornick y Francois Quesnay

Alumno: Benjamín Pereda Zavala

Profesor: José Gregorio Díaz-Bahamonde

05-09-2021


PHILIPP WILHELM VON HORNICK: SÍNTESIS 

Philipp Von Hornick nació en 1638 en Frankfurt am Main, que en la actualidad es una ciudad de Alemania, y murió en 1712. Hornick llego a la fama gracias a su libro Oesterreich über alles, wann es nur Will (Austria sobre todo los países si así lo quiere), el cual es uno de los principales libros mercantilistas, en el expone 9 normas sobre cómo llevar a Austria hacia su apogeo económico, pero el cual se puede acomodar a cualquier nación. Las 9 normas se resumen a continuación:

  1. No desperdiciar las tierras de una nación, utilizar el suelo para la agricultura y la minería
  2. Que todos los recursos nacionales sean utilizados en la manufactura o para producir bienes ya que estos entregaran un mayor valor que la materia prima.
  3. Fomentar el crecimiento de la población, pero de una población trabajadora y con estudios.
  4. Mantener el oro y la plata dentro país, pero siempre manteniéndoles en circulación.
  5. Que dentro de los posible se compre exclusivamente bienes y productos nacionales.
  6. En el caso de necesitar un bien extranjero que este se pague con otro bien u de otra forma, pero nunca con oro o plata.
  7. Que las importaciones sean, dentro de lo posible, solo materias primas para que luego estas sean manufacturadas en el país.
  8. Tratar de vender los excedentes del país a los extranjeros a cambio de oro y plata.
  9. No permitir que las importaciones sean de bienes o productos que ya existan dentro del país.


PHILIPP WILHELM VON HORNICK: EL DOCUMENTO Y LA TEORÍA ECONÓMICA 

Primero quiero entregar un poco de contexto para poder entender de mejor manera el impacto que tuvo el documento de Von Hornick. Este libro fue publicado en 1684, en la época del mercantilismo la cual es una etapa que se caracteriza por un sistema económico que tiene como objetivo el aumento de la riqueza de las naciones a través de la acumulación de los metales preciosos. Este sistema económico fue el que permitió la aparición de las monarquías como también la aparición de los Estados-nación, provocando así el conflicto entre la iglesia y el Estado. El documento de Von Hornick fue tan influyente que es considerado para algunos como el manifiesto mercantilista ya que en este documento se presentan 9 reglas que explican de alguna manera las principales características del mercantilismo, aunque no todos los mercantilistas aceptan estas reglas, si son representativas del sistema.

Este texto es fundamental para entender la historia del pensamiento económico ya que, aunque en el texto lleva a el mercantilismo a un extremo, nos permite entender cuáles eran las ideas principales sobre el pensamiento económico de ese tiempo, nos podemos dar cuenta de la fuerte creencia sobre que la acumulación de riqueza a través de los metales preciosos es la mejor forma de prosperar como país, donde el Estado pasa a cumplir un rol fundamental el cual es la intervención del comercio.  Entonces podemos ver que de aquí nacen temas super interesante como la acumulación de capital y la intervención del Estado, los cuales siguen siendo temas muy presentes en nuestras economías.


PHILIPP WILHELM VON HORNICK: ASPECTOS CRÍTICOS DEL DOCUMENTO 

El texto de Von Hornick y sus ideas tienen ciertos efectos en la economía de los países. Primero que todo este sistema de acumular riqueza a través de los metales preciosos produce inflación en el país ya que al haber mayor dinero circulando se tiende a consumir más, lo que eleva la demanda de los productos haciendo que estos suban de precio. Por otro lado, estas ideas también producían efectos internos como una tendencia a aumentar la población, pero al mismo tiempo con salarios bajos para así producir bienes a un costo competitivo y así poder venderlo en el extranjero, también mencionar que esto promueve largas horas de trabajo. Otro punto que es importante mencionar es que este sistema no es sustentable mundialmente en el largo plazo ya que no es posible que todos los países estén en superávit, alguien debe contrarrestar todo esto, lo que implica que la riqueza de una nación debe hacerse a las expensas de otra, es decir, para que una nación sea rica otra debe hacerse pobre. Por último, quiero mencionar que este pensamiento llevo a que las colonias de Américas sean sobreexplotadas con el fin de extraer todos los metales preciosos posibles.


PHILIPP WILHELM VON HORNICK: PREGUNTA 

Según Philipp Von Hornick, ¿Cuál es la actividad más importante para resguardar la riqueza de una nación?  

  1. La actividad manufacturera
  2. La agricultura
  3. La minería
  4. La ganadería


FRANCOIS QUESNAY: SÍNTESIS

Francois Quesnay fue un médico francés que nació 1694 en una familia de agricultores y comerciantes y falleció en 1774, fue el líder y fundador de los fisiócratas, escuela de pensamiento económico que nace en Francia en respuesta al mercantilismo, el termino fisiocracia tiene sus raíces en el griego donde Physis se refiere a la naturaleza y Cratos a gobierno, lo que resultaría en gobierno de la naturaleza lo cual no va a ayudar a entender de mejor manera el texto. En su texto maximes générales du gouvernement économique Quesnay nos habla de la importancia de la agricultura para la prosperidad de las naciones, para él la única fuente de riqueza era la tierra y la agricultura sería el multiplicador de esta riqueza, esto lo podemos apreciar en el texto “la prosperidad de la agricultura, fuente de todas las riquezas del Estado y de los ciudadanos”. Otro tema que es vital en el texto y en la fisiocracia es el termino de las leyes del orden natural, la cual hace referencia a que las sociedades se rigen  por un orden natural que es universal e inmutable por lo cual el Estado no debe intervenir en estas leyes que eran la expresión de la voluntad de Dios y además estas leyes deben ser enseñadas a la nación, en el texto podemos ver esto en la siguiente cita “Instrúyase a la nación en las leyes generales del orden natural, las cuales constituyen el gobierno evidentemente más perfecto”. También en el texto se habla de la libertad económica donde la siguiente cita lo expresa de manera concisa “Manténgase intangible la libertad de comercio; pues la política de comercio externo e interno es más exacta, más segura, más provechosa para la nación y el Estado consiste en la plena libertad de competencia”. Otro tema que mencionar es los impuestos, se habla de que los impuestos no deben ser destructores de la economía ni desproporcionados y que la mejor manera de funcionar era de manera directa sobre el producto liquido de los bienes raíces, gravar un único impuesto directo al producto neto. Por último, se habla de que el Estado debe preocuparse por resguardar la propiedad privada y el libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com