ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francois Questnay


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Francois Quesnay

Nació el 4 de junio de 1694 en Versalles y murió el 16 de diciembre de 1774, hijo de un abogado terrateniente, perteneció a una familia de ricos propietarios de tierras, fue un economista francés, estudio medicina y ejerció como médico cirujano, formo parte de la Corte de Versalles como médico ordinario del Rey Luis XV y Mme. De Pompadour, viviendo en palacio, como pago a sus servicios obtuvo títulos nobiliarios y tierras. La administración de estas tierras le motivo a plantearse problemas económicos a los que abordo con una visión cientifísta fisiológica propia de un médico de su época, prestando una atención especial a los aspectos circulatorios.

En 1757 conoció a Mirabeau y le explicó sus ideas económicas, Mirabeau quedó deslumbrado. Esa conversación con Mirabeau es considerada la fecha de nacimiento oficial de la escuela Fisiocrática, donde Quesnay es reconocido como maestro indiscutible de la escuela, que le proporciono fama y gloria.

En su Tableau Économique (Cuadro económico, 1758), describía lo que consideraba que era la ley natural de la Economía. Junto a sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaban Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau, sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan sólo la agricultura podía ser generadora de riqueza. Consideran que la riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debería mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades.

El aporte de Quesnay a la economía fue muy importante, ya que fue el primero que comparó el circuito económico con la circulación sanguínea del cuerpo humano en su cuadro económico, Quesnay es ahora reconocido por muchos historiadores como el Padre de la Economía política, porque concibió la economía política con una ciencia como un sistema de leyes. Sin embargo, la doctrina fisiocrática no es estrictamente económica; es de amplia envergadura; encierra una sociología e implica por último una metafísica. Distingue la economía política sin aislarla pero su base es esencialmente utilitaria y económica. La teoría del orden natural constituye una doctrina cuya verdadera raíz es lo que llamamos el sistema agrícola.

Los aportes de Francois Quesnay se dividen en dos partes: en la Teoría del producto neto y la realización de su cuadro económico.

Para Quesnay una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraígan: la agricultura. Las demás ramas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com