ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

François Quesnay Economista francés


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 4

(04/06/1694 - 16/12/1774)

François Quesnay

Economista francés

Nació el 4 de junio de 1694 cerca de París en el seno de una familia de terratenientes. Cursó estudios de cirugía en la capital francesa y se licenció en Medicina en 1744. Médico de cabecera de Luis XV. A Quesnay siempre le intereso la Economía. Fue autor de varios artículos sobre la materia para la famosaEncyclopédie de Denis Diderot.

En su Tableau Économique (Cuadro económico, 1758), describía lo que consideraba que era la ley natural de la Economía. Junto a sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaban Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqués de Mirabeau, sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan sólo la agricultura podía ser generadora de riqueza. Consideran que la riqueza circula entre tres grupos sociales: la clase productiva (los agricultores), la clase estéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios). El Estado debería mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades.

François Quesnay falleció el 16 de diciembre de 1774.

Jean-Claude Marie Vincent de Gournay (Saint-Malo (Francia), 1712 – Cádiz (España), 1759) fue un economista francés cercano a la fisiocracia.

Al igual que estos,2 mas encabezados por François Quesnay, propugnó la abolición de las restricciones al comercio y la industria, lo que resumió en el principio laissez faire, laissez passer (dejad hacer, dejar pasar) es decir, "libertad manufacturera, libertad aduanera", que sería clave en la historia del liberalismo económico. A diferencia de los fisiócratas, sin embargo, consideraba la industria como una fuente de riqueza tan importante como los frutos de la tierra. Fue un exitoso comerciante, y estuvo empleado por el reino como superintendente mercantil entre 1751 y 1758.

Obra suya fue la primera traducción al francés de las obras de sir Josiah Child. Fue maestro del célebre ilustrado Jacques Turgot, que escribió un encendido Elogio de Gournay.

Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, en un día primaveral de fecha desconocida del año 1723 y fue bautizado el 5 de junio del mismo año. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.

A los cuatro años vivió lo que parece haber sido la única aventura de su vida: fue raptado por unos gitanos. Tras una desesperada búsqueda por parte de la familia, el niño fue hallado en un bosque en el que había sido abandonado por sus raptores. Luego, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com