ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Luis De Leon


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

FRAY LUIS DE LEÓN

Nace en Belmonte el año 1527 y muere en 1591. Su obra es una síntesis entre lo religioso y la cultura humanista en la que confluyen las más diversas corrientes filosóficas: platonismo, epicureísmo horaciano, estoicismo y la influencia de Garcilaso y Virgilio.

Su tema es la huida del hombre de este mundo y su deseo de fundirse con la eternidad. Para lograr el sosiego del alma, propone la práctica de la virtud, el estudio de la música y entrar en contacto con la naturaleza (estoicismo)

Sus poemas (sobre todo odas) están distribuidas en 3 partes:

- Escritas antes de la cárcel (entra por orden de la Inquisición por preferir las traducciones hebreas en vez de las latinas, en 1572)

- Escritas durante la cárcel ( 27 de marzo de 1572 hasta 7 de diciembre de 1574)

- Escritas después de la cárcel (1574-1591)

Sus temas son variados: místicos, religiosos, morales, satíricos, nacionales… Se establecen en 4 bloques:

- De influencia horaciana, deseo de retiro y el sentimiento de la naturaleza

- Platónico- Pitagórico (conocerse a sí mismo)

- Místico- religiosas

- Otras

Sobre su estilo

Elegancia, sobriedad y carácter apasionado definen su estilo. Excepto la Oda a la vida retirada ,sus odas están dirigidas a una segunda persona, en presente, a la que exhorta a adoptar una actitud tras el comentario de un tema moral. Da lugar al uso de exclamaciones, interrogaciones, enumeraciones. Abundan los fragmentos descriptivos.

En cuanto a la métrica, elige la lira, que le permite ser más expresivo en los versos heptasílabos, y más reflexivo y sosegado en los endecasílabos. A veces, como una misma idea no cabe en una sola, utiliza el encabalgamiento.

Se reiteran, un conjunto de símbolos que reflejan vivencias y anhelos: el mar, el cielo… Estas imágenes no siempre tienen un valor único y claro.

La noche es el símbolo, junto a la cárcel y la tierra, de la angustia y el desamparo de la criatura humana. El aire, a veces huracanado, se remansa en otras ocasiones; es la imagen de la felicidad y de la música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com