ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Luís de León


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

FRAY LUIS DE LEÓN

Poeta y religioso de la segunda etapa del Renacimiento Español (siglo XVI), nacido en Belmonte, Cuenca, el año 1527 y fallecido el 23 de agosto de 1591 en Madrigal de Altas Torres, Ávila. Es de origen judeoconverso por ambas ramas.

A los 14 años, ingresó en la orden de los Agustinos. Posteriormente, estudió filosofía y teología. En estos cursos estableció lazos con otros intelectuales destacados como Fray Juan de Guevara. Al acabar la universidad, fue nombrado obispo de la diócesis de Orihuela.

Pese a que tenía títulos eclesiásticos cristianos y seguía la religión cristiana, defendía el hebreo, puesto que su familia era judía y esto irritaba a los escolásticos obscinados.

Gran parte de sus obras poéticas están escritas en Salamanca, donde formó la llamada Primera Escuela Salamantina caracterizada por su naturalidad y sencillez en el estilo, junto a otros humanistas. Fray Luis de León destacó por ser uno de los principales representantes del Humanismo en España.

Fue encarcelado en Valladolid por la inquisición el 27 de marzo de 1572. El motivo de su detención se debió a diversas denuncias del catedrático de griego, León de Castro, principalmente por preferir el texto hebreo delante del antiguo testamento latino. Otra acusación se basaba en que tradujo partes de la biblia, en concreto el Cantar de los Cantares a la lengua vulgar, cosa que estaba totalmente prohibida desde que se adoptó el Concilio de Trento en el (1545-1563).

Al salir de la cárcel, tras cinco años de presidio, renunció a seguir con su escritura catedrática, y se dedicó a dar clases en la universidad de Salamanca, así como a ordenar y corregir sus poesías, ocultándolas bajo el pseudónimo de “Luis Mayor”.

Nueve días después de ser elegido provincial de Castilla en la orden de San Agustín (14 agosto, 1591), falleció. Fue enterrado en Salamanca.

1.1. ESTILO Y TEMAS

Este autor destaca por su búsqueda constante de la naturalidad y la armonía desde una perspectiva elegante y dulce al mismo tiempo. Utiliza mucho la descripción y la segunda persona en singular dando la impresión de invitar al lector a poner en pràctica sus discursos.

Está altamente influenciado por el Renacimiento italiano, por eso sus estructuras son tan estrictas. Pero también por los antiguos autores latinos, razón por la cual muchas de sus obras tienen un carácter moral a través de la palabra de Dios.

Los temas entorno a los cuales giran todas sus creaciones son la religión, el humanismo renacentista y el clasicismo a través de la naturaleza, tópicos Locus Amoenus y Beatus Ille.

1.2. OBRA

La intención primordial de todas sus composiciones es la unión mística con Dios por medio del amor platónico y símbolos de la naturaleza, ya que Fray Luís pertenece al corriente denominado Ascetismo. Este movimiento cultural consiste en resistirse a los placeres materiales, para purificar el espíritu y tener con ello, una vida guiada por pautas éticas.

Esta doctrina se incorporó a otras religiones como el cristianismo, el budismo o el islamismo, y tenían ese estilo de vida para relacionarse con Dios.

Su vida literária está dividida en 2 bloques:

Por un lado tenemos la obra en prosa compuesta por 4 libros:

Cantar de los cantares: una traducción del libro de la Biblia hecha a petición de su prima quien era monja de un convento de Salamanca però lo analiza, basándose en el texto hebreo, como un diàlogo de amor humano en vez de uno entre el alma y Dios. Por esta interpretación la mantuvo en secreto aunque uno de sus estudiantes lo difundió y fue cuando ingresó en prisión.

La perfecta casada: dirigida a su sobrina con motivo de su boda. Es una reflexión sobre las virtudes que supuestamente debe tener una mujer casada. Esta obra fue considerada el manual de perfección para la mujer cristiana.

La exposición del libro de Job: traducción literal al castellano del texto hebreo, acompañado por un comentario en prosa y una paráfrasis en verso. Su intención es relacionar la experiencia de Job con la propia del autor respecto a su paso por la cárcel de la Inquisición.

De los nombres de Cristo: libro cuyo argumento es la conversación entre tres monjes agustinos; Marcelo, Sabino y Juliano, sobre los nombres que la Sagrada Escritura da a Cristo y su significado.

Por otro lado, tenemos la obra en verso, o en otras palabras, sus poemas los cuales fueron publicados post mortem. La poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com